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¿Qué es Metrobús?

Parte central del desarrollo de una ciudad es un sistema efectivo de transporte público. Para la mayoría de la población de las ciudades, el transporte público es el único medio  para acceder a su empleo, educación y servicios públicos.
En un esfuerzo por ofrecer a la población un modo efectivo de transporte público, muchas ciudades implementan medios caros que, por lo tanto, no permiten expandirse lo suficiente para cubrir las necesidades de la población.
Metrobús es un sistema de transporte, basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta, que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, sistema de pago automatizado y excelencia en calidad en el servicio.

  • La Misión de METROBÚS es planear, administrar y controlar el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, promoviendo un servicio de calidad mundial. Además, se busca contribuir a la mejora de la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México con acciones que también mitiguen los efectos de los gases de efecto invernadero en el cambio climático global.
  • La visión de METROBÚS buscamos ser una unidad de la administración pública del Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México de excelencia en la administración, control y vigilancia del servicio público de transporte de pasajeros.
  • Metrobús tendrá por objeto: La planeación, administración y control del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México.
Metrobús es un modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit) que combina estaciones, vehículos, servicios y alta tecnología en un sistema integral con una identidad positiva. Tiene diversos componentes distintivos que juntos conforman un sistema integral. Estos componentes son los siguientes:

  1. Carril Confinado: El carril permite el libre tránsito a los autobuses articulados y biarticulados, realizando un translado rápido y más seguro.
  2. Estaciones: De plataforma elevada, las estaciones permiten ingreso a nivel a los autobuses.


  1. Concesionarios de operación: Empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de operación de flota.
  2. Concesionarios de recaudación: Empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de la recaudación de la tarifa.
  3. Organismo Público: Organismo público descentralizado responsable de la administración, planeación y control de sistema.

  1. Servicio: El servicio es programado y controlado para que sea rápido y frecuente entre origen y destino.
  2. Capacidad: Capacidad para atender altas demandas de pasajeros.
  3. Seguridad: Ascenso y descenso rápido, seguro y a nivel.
  4. Peaje: Sistema de peaje totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente.

  1. Flota: Autobuses de gran capacidad con alta tecnología y muy bajas emisiones contaminantes.
  2. Peaje: Sistema de pago totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente.
  3. Control central: Sistema de control central para la ubicación y programación de autobuses.

Titular

Roberto Samuel Capuano Tripp

Titular Director General

Teléfonos:
57616858 ext. 126

Twitter:
@Capuano

I. Administrar representar legalmente aOrganismocon las s amplias facultades de dominio, administración y pleitos cobranzas aun aquellas que requieran de cláusula especial, en los términos del artículo 2554 del Código Civil del DistritFederal, así como para suscribir y otorgar títulos de créditde conformidad con lo establecido en el articulo 9° de Ia Ley de Títulos y Operaciones de Crédito;

II. Designar y remover a los servidores públicos del Organismo;

III. Otorgar, sustituir y revocar poderes generales o especiales;

IV. Delegar facultades apersonal que estime conveniente, salvo aquellas que par su propia naturaleza o disposición legal sean indelegables;

V. Formular los programas institucionales y los presupuestos del Organismo y presentarlos ante el Consejo dentro de los plazas que se establezcan en este Estatuto;

VI. Formular los programas de organización del Organismo sus modificaciones;

VII. Establecer los procedimientos y métodos de trabajo para que las funciones se realicen de manera articulada, congruente y eficaz;

VIII. Formular los manuales de organización procedimientos, así como las propuestas de reforma a dichos manuales y presentarlos al Consejo para su aprobación;

IX. Determinar los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas u objetivos propuestos;

X. Crear y mantener un sistema de estadisticas que permita determinar los indicadores de gestion del Organismo;

XI.  Presentar al Consejo einforme de desempeño de las actividades del Organismo en Ia forma trimestral;

XII. Suscribir, en su caso, los contratos colectivos e individuales que regulen las relaciones laborales de Ia entidad con sus trabajadores;

XIII. Comprometer asuntos en arbitraje y celebrar transacciones;

XIV. Ejecutar los acuerdos del Consejo;

XV. Elaborar y someter a consideración del Consejo las disposiciones administrativas y reglamentarias que rigen al Organismo;

XVI. Proponer al Consejo "EI Programa";

XVII. Establecer los criterios de coordinación con las demás Dependencias y los diferentes órganos .de Ia Administración;

XVIII. Proponer Ia tarifa del servicio;

XIX. Vigilar el cumplimiento de Ia programación de Ia operación del Sistema;

XX. Supervisar Ia correcta operación y mantenimiento deSistema;

XXI. Promover el desarrollo tecnológico del Sistema;

XXII. Coordinar Ia implantación de nuevas mecanismos de recaudo para eSistema, previa aprobación del Consejo;

XXIII. Ejecutar los programas y ejercer los presupuestos aprobados por el Consejo, así como los acuerdos del mismo, de conformidad con las normas jurídicas y administrativas aplicables;

XXIV. Proporcionar Ia informacion que solicite el Comisario Publico;

XXV. Formular querellas y otorgar perdón;

XXVI. Proporcionar Ia información, los datos o Ia cooperación técnica que le sean requeridas par otras dependencias de Ia Administración Pública del Distrito Federal;

XXVII. Ejercitar y desistirse de acciones judiciales inclusive del juicio de amparo; y

XXVIII. Las que señalen otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos demás disposiciones administrativas aplicables.

Escolaridad:
2011 – 2013
London Business School, Reino Unido.
Maestría en administración de empresas (MBA) – Becario Chevening del Reino Unido y Becario Conacyt.
2003 – 2007
Rutgers, Escuela de Ingeniería, New Brunswick, Nueva Jersey, EUA.
  • Ingeniería civil y ambiental - Cum Laude.
2010
Lead - Programa de desarrollo sustentable y medio Ambiente, COLMEX, Ciudad de México. 
  • Fellow - Cohorte 15.
Experiencia:
Nov. 2010 a Feb. 2018

ENLIGHT. Ciudad de México.

 

Empresa de energía solar fotovoltaica para casas y comercios

 

Cofundador y director de operaciones.

Jun. 2016 a Ago. 2018

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENERGÍA SOLAR. Ciudad de México.

 

Asociación de la industria solar fotovoltaica en México.

 

Coordinador del comité de generación distribuida y miembro del consejo.

Ago. 2008 a Nov. 2010

ECOSECURITIES. Ciudad de México

 

Empresa de bonos de carbono.

 

Gerente de originación de proyectos.

Ago 2007 a Jun 2008

BIOVERDA US HOLDINGS. Chicago, IL, EUA

 

Analista

 

Diligencia técnica/financiera de proyectos de energía a base de biomasa.

Extracurricular:

Roberto Capuano nació en la Ciudad de México. Es Maestro en Administración de Empresas del London Business School e Ingeniero Ambiental de la Universidad de Rutgers así como fellow del Programa Lead del Colegio de México. Roberto cofundó y dirigió la empresa de energía solar para casas más grande de México y fue consejero de la asociación de la industria solar del país.  Roberto ha dedicado su carrera profesional a impulsar el desarrollo sustentable.

Estructura orgánica