¿Qué es Metrobús?

Parte central del desarrollo de una ciudad es un sistema efectivo de transporte público. Para la mayoría de la población de las ciudades, el transporte público es el único medio  para acceder a su empleo, educación y servicios públicos.
En un esfuerzo por ofrecer a la población un modo efectivo de transporte público, muchas ciudades implementan medios caros que, por lo tanto, no permiten expandirse lo suficiente para cubrir las necesidades de la población.
Metrobús es un sistema de transporte, basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta, que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, sistema de pago automatizado y excelencia en calidad en el servicio.

  • La Misión de METROBÚS es planear, administrar y controlar el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, promoviendo un servicio de calidad mundial. Además, se busca contribuir a la mejora de la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México con acciones que también mitiguen los efectos de los gases de efecto invernadero en el cambio climático global.
  • La visión de METROBÚS: Buscamos ser una unidad de la administración pública del Gobierno de la Ciudad de México de excelencia en la administración, control y vigilancia del servicio público de transporte de pasajeros.
  • El objetivo de METROBÚS: La planeación, administración y control del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México.
Metrobús es un modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit) que combina estaciones, vehículos, servicios y alta tecnología en un sistema integral con una identidad positiva. Tiene diversos componentes distintivos que conforman un sistema integral. Estos componentes son los siguientes:

  1. Carril Confinado: Permite el libre tránsito a los autobuses articulados y biarticulados, realizando un traslado rápido y más seguro.
  2. Estaciones: De plataforma elevada, las estaciones permiten el ingreso de los pasajeros al nivel a los autobuses.


  1. Concesionarios de operación: Empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de operación de flota.
  2. Concesionarios de recaudación: Empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de la recaudación de la tarifa.
  3. Organismo Público: Organismo público descentralizado responsable de la administración, planeación y control de sistema.

  1. Servicio: El servicio es programado y controlado para que sea rápido y frecuente entre origen y destino.
  2. Capacidad: Capacidad para atender altas demandas de pasajeros.
  3. Seguridad: Ascenso y descenso rápido, seguro y a nivel.
  4. Peaje: Sistema de peaje totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente.

  1. Flota: Autobuses de gran capacidad con alta tecnología y muy bajas emisiones contaminantes.
  2. Peaje: Sistema de pago totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente.
  3. Control central: Sistema de control central para la ubicación y programación de autobuses.

Titular

María del Rosario Castro Escorcia

Directora General

Teléfonos:
5557611967 ext.

Twitter:
@RosarioCastroE

I. Administrar y representar legalmente al Organismo, con las más amplias facultades de dominio, administración y pleitos y cobranzas aún aquellas que requieran de cláusula especial, en los términos del artículo 2554 del Código Civil de la Ciudad de México, así como para suscribir y otorgar títulos de crédito de conformidad con lo establecido en el artículo 9º de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito;

II. Designar y remover a los servidores públicos del Organismo;

III. Otorgar, sustituir y revocar poderes generales o especiales;

IV. Delegar facultades al personal que estime conveniente, salvo aquellas que por su propia naturaleza o disposición legal sean indelegables;

V. Formular los programas institucionales y los presupuestos del Organismo y presentarlos ante el Consejo dentro de los plazos que se establezcan en este Estatuto;

VI. Formular los programas de organización del Organismo y sus modificaciones;

VII. Establecer los procedimientos y métodos de trabajo para que las funciones se realicen de manera articulada, congruente y eficaz;

VIII. Formular los manuales de organización y procedimientos, así como las propuestas de reforma a dichos manuales y presentarlos al Consejo para su aprobación;

IX. Determinar los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas u objetivos propuestos;

X. Crear y mantener un sistema de estadísticas que permita determinar los indicadores de gestión del Organismo;

XI. Presentar al Consejo el informe de desempeño de las actividades del Organismo en la forma trimestral;

XII. Suscribir, en su caso, los contratos colectivos e individuales que regulen las relaciones laborales de la entidad con sus trabajadores;

XIII. Comprometer asuntos en arbitraje y celebrar transacciones.

XIV. Proponer al Consejo ”El Programa”;

XV. Establecer los criterios de coordinación con las demás Dependencias y los diferentes Órganos de la Administración;

XVI. Proponer la tarifa del servicio;

XVII. Vigilar el cumplimiento de la programación de la operación del Sistema;

XVIII. Supervisar la correcta operación y mantenimiento del Sistema;

XIX. Promover el desarrollo tecnológico del Sistema;

XX. Coordinar la implantación de nuevos mecanismos de recaudo para el Sistema, previa aprobación del Consejo;

XXI. Ejecutar los programas y ejercer los presupuestos aprobados por el Consejo, así como los acuerdos del mismo, de conformidad con las normas jurídicas y administrativas aplicables;

XXII. Proporcionar la información que solicite el Comisario Público;

XXIII. Formular querellas y otorgar perdón;

XXIV. Proporcionar la información, los datos o la cooperación técnica que le sean requeridas por otras dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México.

XXV. Ejercitar y desistirse de acciones judiciales inclusive del juicio de amparo; y

XXVI. Las que señalen otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones administrativas aplicables.


Estructura orgánica