Gerencia de Infraestructura de Metrobús
Información del puesto
I. Presentar a la Dirección Técnica Operativa el Programa Anual de Actividades de la Gerencia para su revisión y/o aprobación;
II. Desarrollar los procedimientos y formatos para efectuar la inspección tanto de parque vehicular como de las instalaciones del sistema;
III. Conformar el archivo de información técnica relativa a la flota vehicular de los Corredores y Empresas Operadoras incluyendo sus vehículos utilitarios;
IV. Verificar que los autobuses del Sistema cumplan con el Anexo Técnico, normatividad ambiental oficial vigente y los estándares de mantenimiento de los vehículos establecidos por el fabricante;
V. Verificar los requerimientos establecidos en las Reglas de Operación en materia de protección civil, ambiental, mantenimiento de autobuses, conservación de la infraestructura, instalaciones especiales y complementarias;
VI. Coordinar la verificación de los vehículos y restringir la operación de aquellos que no cumplan con las normas y lineamientos de seguridad a los usuarios, a través de revisiones programadas, aleatorias y en la operación del servicio;
VII. Recepciona los vehículos para la operación en el sistema de acuerdo al Anexo Técnico para los nuevos Corredores del Sistema;
VIII. Evaluar nuevas tecnologías en los diversos sistemas de los autobuses;
IX. Conformar el archivo de información técnica relativa a las instalaciones fijas del Sistema de Corredores;
X. Coordinar la elaboración del reporte de inspección de las condiciones de las instalaciones fijas para coordinar en su caso, las medidas correctivas para su adecuado funcionamiento;
XI. Dar seguimiento a los proyectos ejecutivos respecto de su funcionalidad en la operación, modificaciones, preparaciones para implementaciones futuras;
XII. Recibir las instalaciones fijas de los Corredores de Metrobús;
XIII. Supervisar la aplicación del mantenimiento y las condiciones de funcionalidad de la totalidad de la infraestructura;
XIV. Coordinar con organismos externos y entes particulares las acciones necesarias para el desarrollo adecuado del Sistema;
XV. Coordinar el registro y procesamiento de los kilometrajes de los autobuses para el Programa de Bonos de Carbón;
XVI. Coordinar con el responsable de Protección Civil de Metrobús, la implementación del Programa de Protección Civil del Sistema;
XVII. Apoyar el desarrollo de nuevos proyectos la implementación del Sistema de Protección Civil;
XVIII. Elaborar las especificaciones utilizando y actualizando la normatividad técnica vigente para la elaboración de proyectos;
XIX. Elaborar proyectos para modificación, adecuación, mejoramiento y mantenimiento de las instalaciones fijas existentes;
Desarrollar los lineamientos técnicos para el diseño, conservación, actualización y gestión de la infraestructura y autobuses para cada corredor del sistema.
Objetivo 1: Expedir los lineamientos técnicos para el diseño, conservación, actualización y gestión de infraestructura para cada corredor del sistema
Objetivo 2: Expedir a las dependencias correspondientes las desviaciones encontradas en la revisión de la infraestructura, para cada corredor del sistema para su mantenimiento.
Objetivo 3: Elaborar los lineamientos técnicos, tecnológicos y físicos para la adquisición de los vehículos que prestarán servicio en cada corredor del sistema, así como el seguimiento en la supervisión del mantenimiento proporcionado por las empresas operadoras.