Director Ejecutivo de Administración y Finanzas de Metrobús
Información del puesto
Corresponde a la Dirección de Administración y Finanzas:
- Someter a la aprobación del Director General, el Programa Operativo Anual;
- Preparar y someter a la consideración del Director General los presupuestos de ingresos y egresos del Organismo y las modificaciones que se hagan a los mismos;
- Someter a consideración del Director General los proyectos de reformas al Estatuto Orgánico, así como los reglamentos inherentes a la administración y operación del Organismo;
- Definir e implantar las medidas necesarias para el mejoramiento técnico administrativo presupuestal y financiero del Organismo;
- Establecer sistemas eficientes para la administración del capital humano, de los recursos financieros y de los bienes y servicios que aseguren el cumplimiento del objeto del Organismo;
- Planear, organizar, dirigir y coordinar, los programas de trabajo y acciones orientadas a administrar los activos;
- Elaborar e implantar los programas y acciones que se vinculen con la administración del capital humano y materiales del Organismo;
- Coordinar y dar seguimiento a los programas de comercialización de los espacios publicitarios y áreas comerciales propiedad del Organismo y, en general los relativos a la explotación de sus activos que generen recursos adicionales;
- Establecer los criterios y políticas a que debe sujetarse el sistema de cobranza administrativa y recuperación de los adeudos a favor del Organismo;
- Fijar los lineamientos para el manejo y control de los ingresos y egresos del Organismo;
- Participar en la elaboración y revisión de las normas laborales del Organismo en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, difundirlas entre el personal y vigilar su cumplimiento;
- Coadyuvar con la Dirección General en la contratación de toda clase de créditos y financiamientos para el Organismo y vigilar su aplicación aprobados por el sector coordinador en los términos de la Ley de Ingresos de la Ciudad de México;
- Diseñar, proponer y realizar los estudios y proyecciones financieras orientados a apoyar los programas de desarrollo del Organismo;
- Definir y difundir las políticas y lineamientos para regular el ejercicio del presupuesto asignado al Organismo, así como la autorización y registro de transferencias, ampliaciones y modificaciones presupuestales que se requieran, de conformidad con las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables en la materia;
- Coordinar, supervisar y evaluar el ejercicio de los recursos financieros del Organismo, estableciendo las bases de coordinación, los mecanismos de control y de seguimiento adecuados;
- Gestionar los pagos a los proveedores, a servicios conexos del Sistema, a las empresas operadoras, a la empresa prestadora del servicio de peaje y control de accesos y la participación del propio Organismo;
- Calcular de acuerdo al número de kilometrajes conciliados entre las empresas operadoras y el Organismo, el pago por dicho concepto, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
- Seleccionar y en su caso, contratar al personal que mejores aptitudes presenta para las plazas que estuvieren vacantes dentro del Organismo, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
- Definir, establecer, operar y supervisar el sistema de contabilidad, así como las normas de control contable a que se sujetarán las unidades administrativas del Organismo y conocer por el plazo legal los libros, registros auxiliares, información y documentos comprobatorios de las operaciones financieras del Organismo;
- Establecer, mantener y coordinar la operación del Programa Interno de Protección Civil para los usuarios, personal e instalaciones, bienes e información del Organismo;
- Definir las directrices para diseñar, establecer, coordinar y operar los sistemas y dispositivos de seguridad y vigilancia que permitan preservar los bienes e instalaciones, así como la integridad física de sus usuarios y empleados;
- Definir las políticas y establecer las bases de coordinación necesarias para el desarrollo de estudios y proyectos orientados a mejorar la calidad y productividad, optimizando las estructuras, sistemas y procedimientos de las distintas áreas del Organismo;
- Supervisar que las funciones del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios se ajusten estrictamente a la normatividad legal vigente; y
- Las demás que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.
Dirigir adecuadamente la Administración de los Recursos Presupuestales y Financieros asignados al Organismo en el ejercicio que aplique, relativos a los recursos materiales, recursos humanos, servicios generales y de mantenimiento del Metrobús, a fin de garantizar el buen funcionamiento de las unidades operativas, así como colaborar al desarrollo de las funciones sustantivas del Organismo.
Objetivo 1: Dirigir, organizar, planificar y supervisar el área financiera y administrativa del Organismo.
Objetivo 2: Administrar, planificar, y controlar el Programa Anual de Adquisiciones de Metrobús Organismo, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.
Objetivo 3: Dirigir la Administración, planificación, y control de los Recursos Humanos de Metrobús, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.
Objetivo 4: Administrar, planificar, y controlar los Servicios Generales de Metrobús Organismo, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.
Objetivo 5: Dirigir la Administración, planificación, y control del Mantenimiento de Metrobús, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.
Objetivo 6: Administrar, planificar, y controlar el área Financiera de Metrobús Organismo, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.
Objetivo 7: Administrar los Ingresos y Egresos de Metrobús, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.
Objetivo 8: Administrar y controlar los recursos del Fideicomiso, efectuando los pagos a concesionarios y demás proveedores de servicios, en cumplimiento a los Fines del Fideicomiso y a las reglas de operación del Fideicomisos para la administración de los Recursos de los Corredores y vigilar que los pagos se realicen correctamente.
Objetivo 9: Coordinar el Sistema de Contabilidad de Metrobús, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.