Jefatura de Unidad Departamental de Desarrollo y Soporte Informático de Metrobús
Información del puesto
Función Principal 1:
Formular y ejecutar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas informáticos del Organismo, así como mantenerlos en funcionamiento.
Funciones Básicas:
- Formular y ejecutar el programa de mantenimiento de equipos, instalaciones y software, así como supervisar los servicios externos de mantenimiento que se contraten.
- Revisar continuamente y en su caso corregir el funcionamiento de las redes de datos tanto en el nivel lógico como en el físico.
- Administrar los servidores, redes y acceso de usuarios de los sistemas informáticos de Metrobús en operación.
- Mantenimiento y operación de los sistemas informáticos implantados (correo institucional, control de incidencias de recaudo, control de documentos, unidades consignadas, entre otros).
Función Principal 2:
Apoyar al personal del organismo en la utilización de los equipos y programas de cómputo a través de asesorías específicas, con herramientas y en su caso, con el procesamiento directo de la información.
Funciones Básicas:
- Coordinar las acciones de apoyo al personal del Organismo en la solución de problemas técnicos para el desarrollo de sus actividades relacionadas con equipos de cómputo y sistemas.
- Facilitar el uso de herramientas de tecnología de la información al personal del Organismo para el mejoramiento de sus capacidades técnicas.
- Desarrollar directamente las actividades del personal relacionadas con tecnologías de la información cuando este, por su formación o por las complicaciones propias de la actividad, no pueden realizarse.
Función Principal 3:
Gestionar la adquisición de equipo, insumos y servicios de cómputo mediante el análisis de las necesidades, recursos disponibles y procedimientos de compra establecidos.
Funciones Básicas:
- Evaluar los requerimientos de equipos, programas y servicios informáticos de las diversas áreas del Organismo con base en las existencias y faltantes de los mismos para la estimación de las compras.
- Tramitar ante la Agencia Digital de Innovación Pública, los requerimientos especificados por la normatividad para la obtención de los permisos necesarios para la adquisición de equipos, programas y servicios informáticos.
- Participar en la formulación de términos de referencia.
Función Principal 4:
Supervisar el funcionamiento de los sistemas de peaje y control de acceso del sistema.
Funciones Básicas:
- Coordinar la instalación del sistema de peaje y control de acceso en nuevos corredores y supervisar su funcionamiento.
- Coordinarse con instancias del Gobierno de la Ciudad de México y entes privados con relación a la implantación y operación de la tarjeta de prepago.
- Supervisar el cumplimiento de los programas de mantenimiento de los sistemas informáticos de peaje y control de acceso.
Proveer el soporte técnico en materia de nuevas tecnologías de la información para la utilización de los recursos de cómputo disponibles por parte del personal del Organismo.
Objetivo 1: Asegurar el funcionamiento de la plataforma informática del Organismo mediante la definición de políticas y acciones de mantenimiento preventivo y correctivo.
Objetivo 2: Supervisar el funcionamiento de los sistemas de cómputo implementados mediante el monitoreo y actualización de equipos, sistemas y bases de datos.
Objetivo 3: Apoyar al personal del Organismo en la utilización de los equipos y programas de cómputo a través de asesorías específicas, con herramientas y en su caso, con el procesamiento directo de la información.
Objetivo 4: Gestionar la adquisición de equipo, insumos y servicios de cómputo mediante el análisis de las necesidades, recursos disponibles y procedimientos de compra establecidos.