Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó la Campaña “Paremos la violencia hacia las mujeres”.

Se han colocado en Metrobús carteles con informativos en estaciones, señalética de espacios exclusivos para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad y audios con mensajes alusivos en las unidades. Así como, la difusión de spots en radio, televisión y redes sociales con el hashtag #DateCuenta.

 Se muestran imágenes a continuación:



cartel en estaciones folleto informativo



señalética para techo y dovela de autobús

Las acciones forman parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, y la campaña tiene como finalidad erradicar la violencia de género en el hogar, entre las parejas, ambiente de trabajo, espacio público y en los medios de transporte público de la capital del país.






#1 ¿Qué hacer en caso de Violencia en Transporte Público / Espacios Públicos?

La violencia sexual contra las mujeres y las niñas se manifiesta en cualquier etapa de su vida y puede ocurrir en lugares públicos como la calle o el transporte público.




La eliminación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México ha sido uno de los temas prioritarios para el Gobierno de la Ciudad de México, que ha asumido plenamente la prohibición de cualquier tipo de discriminación contra las mujeres, desarrollando mecanismo normativos para atender todos los tipos y modalidades de violencia, las cuales se disponen para su consulta:

Plan de Acción Inmediata de atención a la violencia contra las mujeres - ver documento >>

La Jefa de Gobierno presenta el plan de acción inmediata de atención a la violencia de género contra las mujeres, que tiene como objetivo mostrar las nuevas acciones para erradicar la violencia de género.

Plan Estratégico de  Género y Movilidad 2019 - ver documento >>

El Plan Estratégico de Género y Movilidad busca contribuir a brindar a las usuarias de la red de transporte un servicio digno y seguro, así como impulsar la igualdad sustantiva en el sector movilidad.

Ley de Igualdad Sustantiva entre las Mujeres y Hombres en el Distrito Federal - ver documento >>

La presente Ley es de orden público, de interés social y de observancia general en el Distrito Federal y tiene por objeto regular, proteger y garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer, mediante la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en los ámbitos público y privado; así como el establecimiento de acciones afirmativas a favor de las mujeres y de mecanismos institucionales que establezcan criterios y orienten a las autoridades competentes del Distrito Federal en cumplimiento de esta ley.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del  Distrito Federal - ver documento >>

El objeto de la presente ley es establecer los principios y criterios que, desde la perspectiva de género, orienten las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; así como establecer la coordinación interinstitucional pare prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el marco de los ordenamientos jurídicos aplicables al Distrito Federal y lo previsto en el primero, segundo y tercer párrafo del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetándose los derechos humanos de las mujeres de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, pro persona y progresividad.

Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal - ver documento >>

El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal.

Lineamientos para promover el uso de un lenguaje incluyente y una imagen de las mujeres libre de prejuicios y estereotipos en las campañas publicitarias y en toda aquella información que difundan las Dependencias, Entidades y Órganos Político-Administrativos de la Ciudad de México - ver documento >>

Los presentes Lineamientos son de observancia obligatoria para las áreas de Comunicación Social de las Dependencias, Entidades y Órganos Político-Administrativos de la Ciudad de México y tienen por objeto establecer los criterios para el uso de un lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, aplicables en toda comunicación institucional (periódicos, publicidades, gráficas, revistas, radio, televisión e internet).