En esta sección podrás encontrar respuesta a la mayoría de preguntas que se han hecho los usuarios acerca del funcionamiento del Metrobús, preguntas que posiblemente te hayas hecho en algún momento.

El domingo 19 de junio del 2005 se da el banderazo de salida del primer corredor de Metrobús en la Ciudad de México. Se inicia operación en el tramo Indios Verdes - Doctor Gálvez con una flota de 80 autobuses articulados.

Los microbuses y autobuses que circulaban por Av. Insurgentes, Eje 4 Sur y su prolongación, Av. Vallejo, Av. Guerrero, Av. Cuauhtémoc y Eje 3 Oriente - Av. Eduardo Molina, se han retirado de esas vialidades. Algunos de ellos fueron reasignados a prestar el servicio en rutas alimentadoras de medios de transporte de mayor demanda. Sin embargo, la mayoría de los microbuses y autobuses que prestaban el servicio fueron chatarrizados para ser sustituídos por Metrobús.

Las alternativas de transporte como el metro requieren una infraestructura muy costosa e implica grandes afectaciones. Una línea del metro tiene un costo veinte veces superior a la implementación del Metrobús. De igual manera la adquisición, mantenimiento y operación de las unidades de Trolebús son más costosos que las unidades utilizadas por Metrobús. Además su movilidad se ve afectada por le dependencia del cableado eléctrico. Contrario a lo que se cree, los corredores de trolebús también tienen repercusiones ambientales ya que, si bien las unidades no emiten gases contaminantes, si lo hacen las plantas que generan la electricidad con la que operan dichas unidades.

Metrobús cubre en la actualidad, con sus 6 líneas, 125 kilómetros de recorrido. Esto atendiendo las necesidades de 11 delegaciones. De ésta manera, Metrobús brinda servicio a 950 mil personas diariamente.

Actualmente se tiene programado que la red de Metrobús crezca a 200 km de longitud.


De lunes a sábado de 04:30 a 24:00 hrs.

Domingos y días festivos de 05:00 a 24:00 hrs.



Existen en Metrobús 4 tipos de autobuses:

  • Los articulados son aquellos que consisten en 2 vagones tienen una capacidad aproximada de 160 pasajeros. 
  • Los biarticulados cuentan con 3 vagones y su capacidad es de 240 pasajeros. 
  • Los autobuses, que brinda servicio en Línea 4, tienen una capacidad para 60 pasajeros. 
  • Los autobuses de doble piso Euro VI, que brindan servicio en Línea 7, tienen la capacidad para 90 personas

La Línea 1 Av. Insurgentes. Las rutas que operan en la Línea 1 son:

Indios Verdes - Glorieta Insurgentes

Indios Verdes - Doctor Gálvez

Indios Verdes - Caminero

Buenavista II - Caminero

Col. del Valle - Tepalcates (conexión con Línea 2)

Insurgentes - El Caminero

Mayores informes Ver Rutas >>

La Línea 2 Eje 4 Sur ofrece las siguientes rutas de servicio:

Tepalcates - Tacubaya

Tepalcates - Etiopía (transbordo con Línea 3)

Del Moral y Río Frío - Col. del Valle (conexión con Línea 1)

Tepalcates - Col. del Valle (conexión con Línea 1)

Mayores informes Ver Rutas >>

La Línea 3 Eje 1 Poniente - Cuauhtémoc ofrece las siguientes rutas de servicio:
Tenayuca - Etiopía (transbordo con Línea 2)
Tenayuca - Balderas
Tenayuca - Buenavista (transbordo con Línea 1 y Línea 4)
Tenayuca - La Raza


Mayores informes Ver Rutas >>

La Línea 4 corre en su parte Norte: Buenavista, Puente de Alvarado, Hidalgo, Eje Central, Belisario Domínguez, República de Venezuela, General Miguel Alemán, Héroe de Nacozari y Eduardo Molina. La Línea 4 en su parte Sur corre por: Buenavista, Arriaga, Plaza de la República, Donato Guerra, eje 1 Poniente - Guerrero, Ayuntamiento, República del Salvador, Pino suárez, San Pablo, Eje 1 Ote - Circunvalación, Eje 2 Ote - Av. congreso de La Unión, Cecilio Robelo, Sidar y Robiosa, Ignacio Zaragoza. La ruta hacia Aeropuerto sigue la misma ruta por su parte Norte hasta San Lázaro y se conecta con el Aeropuerto en un viaje directo y sin paradas intermedias, por Eje 1 Norte. Las rutas que se ofrecen son:

Ruta Aeropuerto: Buenavista - Terminal 1 y 2 de Aeropuerto (Corre por Ruta Norte)

Ruta Norte: Buenavista - San Lázaro

Ruta Sur: Buenavista - San Lázaro

Mayores informes Ver Rutas >>


La Línea 3 Eje Oriente - Av. Eduardo Molina ofrece las siguientes rutas de servicio:

Río de los Remedios - San Lázaro (transbordo con Línea 4)

Mayores informes Ver Rutas >>

El servicio al Aeropuerto se brinda desde San Lázaro Línea 4(a un lado de la Central camionera de autobuses TAPO). Tiene un costo de $30.00

La Línea 6 Eje 5 Norte - Av. Montevideo ofrece las siguientes rutas de servicio:

El Rosario - Villa de Aragón (transbordo con lineas 1, 3 y 5)

Instituto Politécnico Nacional - Villa de Aragón (transbordo con lineas 1, 3 y 5)

Mayores informes Ver Rutas >>

Circulan por las líneas de Metrobús 806 unidades.

Mayores informes Ver flota >>

El pago por el servicio se realiza mediante la Tarjeta Electrónica Metrobús su costo es de $21.00 e incluye el pago por tarjeta de $15.00 pesos y un viaje de $6.00 pesos. El servicio al Aeropuerto en la Línea 4 tiene un costo de $30.00.

Mayores informes ver tarifas y formas de pago >>

Todas las estaciones cuentan con máquina expendedora de tarjetas.

En el caso de la Línea 4 existen 2 alternativas:

1. Consultar los puntos de venta y recarga cercanos a las parabuses. Para mayores informes consultar mapa interactivo de puntos de venta y recarga
2. Utilizar la aplicación de Mercado Pago. Para mayores informes consultar red de recarga externa



Adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad, y niños menores a 5 años están exentos de hacer el pago. En el caso del servicio al Aeropuerto la exención de pago es sólo para personas con discapacidad.

En caso de contingencia por cualquiera de las siguientes causas (fallas en el suministro de energía, sobredemanda del servicio, cortes en el mismo o fallas en el equipo) sólamente supervisores de Metrobús que estén debidamente identificados podrán realizar el cobro en mano.


Los oficiales de policía no están autorizados a realizar cobros, por lo que, de no haber personal de Metrobús asistiendo en torniquete de estación, el ingreso a la estación será gratuito para todo usuario.

Hay diferentes formas de hacer el transbordo entre las líneas de Metrobús:

  1. Haciendo uso de rutas como: Tepalcates - Colonia del Valle (se incorpora desde la estación Viaducto de Línea 2 a la estación Nuevo León de Línea 1 sobre la Av. de los Insurgentes hasta la estación de Col. del Valle); Rojo Gómez - Dr. Gálvez (se incorpora desde la estación Viaducto de Línea 2 a la estación Nuevo León de Línea 1 sobre la Av. de los Insurgentes hasta la estación de Dr. Gálvez); Indios Verdes - Pueblo Sta. Cruz Atoyac (se incorpora desde estación Mina de línea 3 hasta línea 1 la altura de Buenavista sobre la Eje 1 - Mosqueta para llegar a Indios Verdes); y Tepalcates - Etiopía L3 (se incorpora desde estación Dr. Vértiz de línea 2 a la estación Etiopía de Línea 3 a la altura de Eje 1 -Av. Cuauhtémoc)

  2. La otra manera de hacerlo es en las diferentes estaciones de conexión del sistema. Solamente hay que salir de la estación de una línea y presentar la misma tarjeta con la que se ingresó al sistema en la estación aledaña de la otra línea. El validador reconocerá la tarjeta como pasajero en transbordo y liberará el torniquete sin descontar saldo de la misma.

    NOTA IMPORTANTE PARA NO INVALIDAR TRANSBORDO: no consultar saldo o recargar tarjeta
  1. Anotar los siguientes datos: lugar y fecha de la incidencia, así como el número de máquina o torniquete en donde se invalidó la tarjeta.
  2. Conservar la tarjeta y llevarla en un plazo no mayor a 5 días al módulo de Metrobús más cercano.
  3. Acudir al centro o módulo de atención a usuarios más cercano correspondiente a Metrobús. Para más información consulta los módulos de atención


La Tarifa tiene opciones en el servicio complementario: Si sólo la ruta del servicio complementario, el pago es de $5.00 en efectivo

Si se usa primero el servicio complementario y posteriormente Metrobús:

  1. Se realiza pago en efectivo de $5.00 en efectivo en autobús de servicio complementario.
  2. Se conserva boleto entregado al abordar el servicio complementario, para entregar el boleto en garita de estaciones de Metrobús (Loreto Fabela y Casa Alemán)
  3. Se realiza pago de $6.00 UNICAMENTE con TARJETA DE MOVILIDAD INTEGRADA

Si se usa primero Metrobús y posteriormente el servicio complementario:

  1. Se realiza pago en efectivo de $6.00 UNICAMENTE con TARJETA DE MOVILIDAD INTEGRADA.
  2. Se solicita boleto en garita de estaciones de Metrobús (Loreto Fabela y Casa Alemán) para la conexión con servicio complementario. Se entrega boleto al abordar autobús de servicio complementario.
  3. Se realiza pago de $5.00 en efectivo.