Jefatura de Unidad Departamental de Asistencia Jurídica de Metrobús

Información del puesto

Función Principal 1:

Ejercer eficiente y oportunamente la representación legal del Metrobús en los asuntos de carácter civil, administrativo, mercantil, laboral, penal y fiscal, en defensa de los intereses y patrimonio del mismo, dentro de los plazos que establece la legislación y normatividad aplicable.

Funciones Básicas:

  • Representar al Organismo en los términos de las facultades conferidas en el mandato correspondiente, en toda clase de asuntos litigiosos de carácter civil, administrativo, mercantil, laboral, penal y fiscal; para tal efecto promoverá y elaborará las contestaciones de toda clase de demandas o de asuntos y seguirlos por todos sus trámites, instancias e incidentes hasta su final decisión.
  • Desempeñar la delegación que el titular del Organismo le otorgue en materia de amparo, o en su caso, la autorización para intervenir en los procedimientos constitucionales en los que Metrobús sea parte como quejoso, tercero perjudicado o autoridad responsable.
  • Representar al Organismo oficial y legalmente en toda clase de conciliaciones y arbitrajes ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Mesas de Atención Ciudadana en materia laboral de los conflictos laborales entre el Organismo y sus trabajadores, dando atención, contestación, seguimiento y solución a las demandas y quejas correspondientes; así mismo dar conocimiento o demandar ante esas autoridades las faltas o violaciones.
  • Auxiliar a la unidad administrativa competente en las acciones necesarias para cumplimentar toda clase de sentencias y resoluciones definitivas, así como de los laudos, resoluciones y acuerdos que emitan las autoridades laborales, federales o locales que tengan relación con el Organismo.


Función Principal 2:

Proporcionar asesoría jurídica en materia civil, administrativa, mercantil y fiscal a todas las unidades administrativas del Organismo, cuando así lo requieran.

Funciones Básicas:

  • Asesorar a las unidades administrativas del Organismo en los juicios de carácter civil, administrativo, laboral, penal, mercantil y fiscal.
  • Atender las consultas relacionadas con asuntos en materias de defensa jurídica de los intereses del Metrobús y sus Unidades Administrativas.
  • Elaborar los documentos técnico-administrativos necesarios para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en la materia.
  • Auxiliar a la unidad administrativa competente en las acciones necesarias para cumplimentar toda clase de sentencias y resoluciones definitivas, así como de los laudos, resoluciones y acuerdos que emitan las autoridades laborales, federales o locales que tengan relación con el Organismo.


Función Principal 3:

Gestionar lo conducente en los procedimientos administrativos, seguidos en forma de juicio, salvaguardando en todo momento los intereses de la Entidad, en los términos y plazos establecidos en la normatividad aplicable.

Funciones Básicas:

  • Tramitar los procedimientos administrativos de rescisión a petición de las unidades administrativas del Organismo derivado del incumplimiento de las obligaciones consignadas en los contratos, convenios y cualquier otro instrumento jurídico, por parte de los proveedores, prestadores de servicios y otros.
  • Efectuar la reclamación, en la vía administrativa, para ser efectivas las garantías que se hayan otorgado a favor del Organismo, por parte de los proveedores, prestadores de servicios u otros.
  • Tramitar de manera oportuna los procedimientos de reclamación patrimonial que sean interpuestos en contra del Organismo.
  • Representar al Organismo en toda clase de conciliaciones y arbitrajes ante las Juntas Locales de Conciliación de la Ciudad de México, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, dando atención, contestación, seguimiento y solución a las demandas y quejas correspondientes.

Representar eficazmente al Metrobús en los asuntos de carácter civil, administrativo, mercantil y fiscal en los que se involucre el interés jurídico y patrimonial del Organismo, de conformidad con las disposiciones legales y la normatividad vigente.

Objetivo 1: Ejercer eficiente y oportunamente la representación legal del Metrobús en los asuntos de carácter civil, administrativo, mercantil, laboral, Penal y fiscal, en defensa de los intereses y patrimonio del mismo, dentro de los plazos que establece la legislación y normatividad aplicable.

Objetivo 2: Proporcionar asesoría jurídica en materia civil, administrativa, mercantil y fiscal a todas las unidades administrativas del Organismo, cuando así lo requieran.

Objetivo 3: Gestionar lo conducente en los procedimientos administrativos, seguidos en forma de juicio, salvaguardando en todo momento los intereses de la Entidad, en los términos y plazos establecidos en la normatividad aplicable.