Jefatura de Unidad Departamental de Administración de Capital Humano de Metrobús

Información del puesto

Función Principal 1:

  • Llevar a cabo los trámites necesarios para la contratación del personal con el cual contará el Organismo para el eficiente funcionamiento de Metrobús.

Funciones Básicas:

  • Realizar los diversos trámites ante las diversas instancias para contratar a personal de estructura y de honorarios.
  • Elaborar, controlar y realizar las actividades de reclutamiento y contratación de personal que laborará o prestará sus servicios al Organismo, para los puestos requeridos por las áreas, de conformidad con la estructura ocupacional y salarial vigente.
  • Realizar la integración, custodia y actualización de la totalidad de los expedientes del personal de Metrobús, en los términos de la normatividad aplicable.
  • Difundir estrategias, normas, políticas y procedimientos internos para la administración del capital humano e instrumentar las estrategias que permitan mantener un ambiente laboral sano.


Función Principal 2:

Controlar los movimientos de altas y bajas del personal de Metrobús.

Funciones Básicas:

  • Elaborar y supervisar el control de movimientos de altas y bajas de personal de Metrobús de manera interna y seguimiento del Régimen de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se generen en el periodo que aplique del personal de Metrobús.


Función Principal 3:

Elaborar y coordinar la nómina del personal de Metrobús, observando la normatividad aplicable a la materia.

Funciones Básicas:

  • Realizar la operación, trámite de solicitud de recursos, comprobación y control de la nómina de personal.
  • Elaborar la nómina del personal de Metrobús, realizando los cálculos del Impuesto Sobre la Renta provisional, los cálculos, actualizaciones, modificaciones y movimientos relativos a la autodeterminación de las Cuotas Obrero-Patronales, y seguimiento del Régimen de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se generen en el periodo que aplique del personal de Metrobús; así como el Programa Anual de Vacaciones y pago de prima vacacional, al personal del Organismo.
  • Elaborar el cálculo de las retenciones por impuestos correspondientes al pago de finiquitos del personal de Metrobús; así como el cálculo de las retenciones de los pagos de finiquitos y liquidación propuestos por la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de Metrobús, derivados de mandamientos o conciliaciones judiciales.


Función Principal 4:

Elaborar el Programa Anual de Capacitación de Metrobús.

Funciones Básicas:

  • Elaborar y coordinar el Programa Anual de Capacitación y presentarlo a la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas para su autorización, para el personal que lo requiera del Organismo.
  • Vigilar la expedición de constancias al personal que participa en los cursos de capacitación y adiestramiento impartidos dentro y fuera del Organismo.


Coordinar la administración de los Recursos Humanos del Organismo y vigilar que se aplique correctamente, de acuerdo a la normatividad vigente, todo lo relacionado con los procesos de elaboración y emisión de la nómina de Metrobús, movimientos de personal, relaciones laborales y contractuales, capacitación y selección de personal, tomando en consideración los lineamientos establecidos por la Oficialía Mayor de la Ciudad de México.

Objetivo 1: Llevar a cabo los trámites necesarios para la contratación del personal con el cual contará el Organismo para el eficiente funcionamiento de Metrobús.

Objetivo 2: Controlar los movimientos de altas y bajas del personal de Metrobús.

Objetivo 3:  Coordinar los trabajos relativos a la elaboración de la nómina del personal de Metrobús, observando la normatividad aplicable a la materia.

Objetivo 4:   Coordinar el Programa Anual de Capacitación de Metrobús.