Jefatura de Unidad Departamental de Mantenimiento a las Estaciones de Metrobús

Información del puesto

Función Principal 1:

Elaborar y entregar a la Gerencia de Estaciones, Mantenimiento a Infraestructura y Proyectos  durante el mes de enero el Programa Anual de Mantenimiento de las estaciones de los Corredores en Operación y de las oficinas del Organismo.

Funciones Básicas:

  • Realizar el servicio de mantenimiento programado de energía eléctrica, bombas de agua, drenaje, pintura, y reparaciones, en coordinación con los reportes generados a través de la JUD de Estaciones, las cuales se programará de manera inmediata, semanal o mensual según las características y/o necesidades, todas ellas serán registradas para su atención mediante un sistema de control a las incidencias, el cual verificará  la JUD de Estaciones.
  • Verificar el cumplimiento de los programas de mantenimiento a instalaciones que conforman la infraestructura del Sistema.
  • Integrar y enviar los reportes de atención, así como los indicadores de desempeño a la Gerencia y Dirección para revisión y validación.  


Función Principal 2:

Definir y elaborar los términos de referencia con las especificaciones técnicas para la contratación de servicios de mantenimiento o reparaciones mayores para las estaciones y oficinas.

Funciones Básicas:

  • Elaborar y ejecutar proyectos de reparación y mantenimiento de las oficinas generales del organismo optimizando los recursos con programas de mantenimientos.
  • Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por la Dirección Ejecutiva de  Operación Técnica y  Programática, afines a las funciones y responsabilidades inherentes al cargo.
  • Informar mediante reportes mensuales el cumplimiento de las metas y programas de mantenimiento a la Dirección Ejecutiva de  Operación Técnica y  Programática, o en los periodos que así sean requeridas.
  • Coordinar y programar  las actividades del personal adscrito al área en  competencia.



Función Principal 3:

Inspeccionar y gestionar el mantenimiento mayor con recursos propios y externos con relación al carril confinado, patios de encierro y oficinas, así como la supervisión de la ejecución de los trabajos, elaborando los reportes de avance de obra y recepción  de los trabajos.

Funciones Básicas:

  • Recibir las instalaciones fijas una vez concluida su construcción, definiendo el estado de  aceptación con las observaciones realizadas mediante revisión, control y gestión de los reportes realizados.
  • Llevar a cabo las revisiones a las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas de forma programada e identificar las desviaciones respecto de su estado funcional y de servicio para elaborar el  reporte para gestionar su reparación o mantenimiento según corresponda.
  • Coordinar con el ente que corresponda, las acciones para facilitar la intervención de los  trabajos de mantenimiento, así como la  supervisión de  los trabajos.
  • Revisar, analizar y canalizar los reportes, levantamientos de las revisiones elaboradas  por los supervisores del estado que guarda la infraestructura del sistema.
  • Llevar a cabo la supervisión  de la limpieza profunda a las instalaciones de cada estación de forma programada y elaborar reportes respecto a las condiciones en que se realiza el servicio, haciendo cumplir los alcances del contrato.
  • Llevar a cabo la integración  de presupuestos y análisis de precios unitarios de los conceptos y trabajos para tener un costo real de cada uno de los trabajos que se ejecutan en el área de mantenimiento a Infraestructura.





Coadyuvar en la formulación del plan de distribución anual del presupuesto de gasto corriente para su aprobación, contribuyendo en la definición de criterios y prioridades de asignación de recursos para el correcto desempeño de las labores administrativas y el oportuno suministro de los servicios generales.

Objetivo 1: Elaborar el Programa Anual de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de las estaciones del Corredor y de las oficinas generales del Organismo

Objetivo 2: Definir y elaborar los términos de referencia con las especificaciones técnicas para la contratación de servicios de mantenimiento o reparaciones mayores para las estaciones y oficinas.

Objetivo 3: Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por la Dirección de Administración y Finanzas afines a las funciones y responsabilidades inherentes al cargo.