Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Jefatura de Unidad Departamental de Administración de Fideicomisos de Metrobús

Información del puesto

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

  • Calcular importes y realizar instrucciones de pagos a las empresas operadoras por concepto de participación en los beneficios económicos derivados de la explotación del Sistema Metrobús en función de los kilómetros acreditados en base a los Títulos de Concesión, así como en las Reglas de Operación y el Contrato de Fideicomiso para la Administración de los Recursos de los Corredores.
  • Realizar instrucciones de pago a las empresas prestadoras  del servicio de Peaje y Control de Accesos y reembolso de tarjetas. Las facturas y recibos por el servicio prestado son emitidos por la Gerencia de Sistemas de Peaje y Nuevas Tecnologías de Metrobús.
  • Realizar instrucciones de pagos a los grupos financieros por concepto de los créditos y/o financiamientos  que obtengan los concesionarios para la adquisición de autobuses. Se realiza la instrucción de pago en base a las autorizaciones de los pagos a terceros por créditos o financiamientos para la adquisición de autobuses en cumplimiento de la o las concesiones que otorgue la Secretaria de Transportes y Vialidad el Distrito Federal.
  • Calcular importes y realizar instrucciones de pagos a las personas físicas o morales que presten los servicios conexos en los  Corredores del Sistema Metrobús, por concepto del Servicio Integral de limpieza general y profunda de las estaciones y terminales de los Corredores de Metrobús, recuperación del gasto por servicio de energía eléctrica , recuperación del gasto por el pago de primas y seguros y pagos por concepto de mantenimiento de las estaciones de los Corredores o de los autobuses, siempre y cuando lo estipule algún Acuerdo celebrado y autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso.
  • Calcular y realizar la instrucción de pago al Organismo por su participación del en la planeación, administración y control de la operación del sistema, dicho importe se determina conforme al equilibrio de los ingresos obtenidos en los fondos.
  • Control y pago de los créditos de las empresas operadoras.
  • Realizar retenciones a los pagos que les correspondan a las empresas operadoras, por la prestación del servicio de transporte público en el Sistema de Corredores que regula Metrobús, con el objeto de que con cargo a dichos montos se cubran durante la vigencia de la Concesión, los pagos que se establezcan en los contratos de financiamientos.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

  • Verificar los depósitos realizados en la Fiduciaria por las empresas recaudadoras
  • Verificar que los pagos se hayan realizado en la fecha estipulada.
  • Elaboración y seguimiento de los gastos de los Fideicomisos.
  • Verificar e Integrar los egresos obtenidos correspondientes al kilometraje de las empresas operadoras en los Corredores de Metrobús.
  • Controlar y verificar los ingresos  obtenidos por la recaudación, así como los egresos realizados en las cuentas administradoras de los recursos de los Fideicomisos del Sistema Metrobús.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

  • Elaborar mensualmente los reportes a la Secretaría de Finanzas, sobre los Ingresos del Organismo.
  • Recaudar, registrar y controlar la información sobre  los recursos  obtenidos por concepto de ingresos propios como son los autogenerados por tarifa e ingresos diversos así como las  aportaciones.
  • Clasificar los ingresos captados mensualmente en ingresos de venta de servicios o Ingresos Diversos.
  • Registrar las Afectaciones Presupuestarias al periodo en el Calendario Modificado de Ingresos.
  • Registrar las Cuentas Liquidas Certificadas (C.L.C´s ) en Calendario de los Ingresos Obtenidos.
  • Explicar las variaciones en los Ingresos Propios y aportaciones, del Calendario del Programado Original contra lo obtenido al periodo.
  • Explicar las variaciones en los Ingresos Propios y aportaciones, del ejercicio anterior contra el ejercicio del año en curso.

Controlar y administrar los recursos del Fideicomiso,  efectuando lo pagos a concesionarios y demás proveedores de servicios, en cumplimiento a  los Fines  del Fideicomiso y  a las reglas de operación  del Fideicomisos para la administración de los Recursos de los Corredores y vigilar que los pagos se realicen correctamente.

Objetivo 1: Elaborar las instrucciones escritas por concepto de pagos o transferencias, con cargo a los “Fondos Principales”  del Fideicomiso, a favor de proveedores, prestadores de servicios y demás acreedores de los Fideicomisos, con base en las Reglas de Operación del Sistema denominado “Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal” y en sujeción al  Contrato del Fideicomiso de Administración, Inversión y Pagos.

Objetivo 2: Asegurar el registro y control de los ingresos obtenidos por la prestación de servicio de peaje y control de accesos en los Corredores de Metrobús, así como los egresos realizados en las cuentas administradoras de los recursos de los Fideicomisos del Sistema Metrobús.

Objetivo 3: Elaborar el reporte de los ingresos de Metrobús, los recursos que obtenga mensualmente éste Organismo, a efecto de enviar la información presupuestal a la Subtesorería de Política Fiscal.

Área a la que pertenece