Jefatura de Unidad Departamental de Regulación de Operación de Metrobús

Información del puesto

Función Principal 1:

Regular el servicio con base a la ejecución de la programación del servicio, atendiendo las contingencias e incidencias considerando las reglas de operación vigentes para el registro operativo correspondiente.

Funciones Básicas:

  • Verificar que el servicio se proporcione de forma regular, tomando en cuenta la programación del servicio y su parametrización, incluso si esta es alterada por alguna eventualidad y hasta donde sea viable, seguro y factible la prestación del mismo.
  • Atender las contingencias e incidencias que se presenten en el sistema a través de los Supervisores de Regulación y reportadas al Centro de Control, para registrar la información, indicando las medidas de atención y dar seguimiento hasta su conclusión.
  • Registrar el desempeño de cada uno de los autobuses en servicio y alimentar la base de datos diariamente para su procesamiento, análisis y seguimiento a través de los supervisores de Unidades de Transporte, a fin de fundamentar la toma de decisiones de esta Jefatura a partir de la información.
  • Operar el sistema de radiocomunicación, gestionando y supervisando el mantenimiento de éste; gestionar las redes sociales de Metrobús con la finalidad de brindar información en tiempo real a los usuarios del sistema; registro, captura y procesamiento de la información relacionada al funcionamiento de las unidades que operan en el sistema seguimiento y registro que tiene de las incidencias el sistema para ubicación de autobuses, personal e infraestructura.


Función Principal 2:

Gestionar los apoyos interinstitucionales ante cualquier eventualidad que altere la prestación del servicio, a través del JUD  o del Centro de Control.

Funciones Básicas:

  • Establecer la coordinación con las entidades gubernamentales y empresas operadoras para proporcionar el apoyo ante emergencias a fin de salvaguardar la integridad física y bienes de los usuarios y del personal de Metrobús.
  • Establecer la comunicación con los Supervisores de Regulación a través del Centro de Control y aplicar los protocolos de actuación por tipo de incidencia para una pronta atención, informar a los usuarios del sistema el protocolo a seguir  y recopilar la información para su análisis posterior.