Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Tarjeta Informativa

Publicado el 27 Enero 2021

Metrobús incorpora el segundo autobús eléctrico a su flota

Como parte de los compromisos del Gobierno de la Ciudad de México para lograr transporte más limpio y de calidad, esta mañana inició operaciones el segundo autobús eléctrico del sistema Metrobús, el cual operará en la Línea 4 (Buenavista-San Lázaro).

Este autobús es de piso bajo y operará con recarga de baterías, tiene una longitud de 12 metros y con ello, las personas usuarias disfrutarán de viajes libres de emisiones, pies es silencioso y no genera vibraciones.

El autobús fue diseñado bajo exigentes requerimientos de alta capacidad de transporte y autonomía del sistema Metrobús. Cuenta con una capacidad para 105 usuarios y puede recorrer 330 kilómetros con su carga. La batería de la unidad se alimentará durante la noche en solo 4 horas para su requerimiento diario.

En comparación con un autobús a diesel, el autobús eléctrico en prueba reduce el 92 por ciento de CO2 por año y la emisión de 20.45 toneladas de CO2 de la flota actual. Asimismo, contribuye a mejorar la calidad del aire al eliminar contaminantes incluidos el material particulado, nocivo para el sistema respiratorio, y los óxidos de nitrógeno, asociados con las contingencias por ozono.

Este proyecto implicó una colaboración entre las autoridades de la Ciudad de México, Metrobús, Volvo Buses México, Asea Brown Boveri (ABB) y Conexión Centro Aeropuerto (CCA), la empresa concesionaria que opera en la Línea 4 del Metrobús.

Volvo fue responsable de desarrollar la tecnología en coordinación con ABB en la infraestructura de recarga, la cual puede ser monitoreada remotamente en una plataforma digital. Por su parte, CCA, será la responsable de operar y dar mantenimiento al autobús bajo su concesión de la línea 4 del Metrobús.

Con este nuevo autobús eléctrico, la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Metrobús continúan siendo pioneros en la adopción de tecnología eléctrica para las unidades de transporte público en el país. La unidad dará servicio a los usuarios a partir del (Fecha exacta).

Metrobús busca optimizar los montos de inversión en autobuses e infraestructura de recarga, así como los costos de operación en el contexto actual de la Ciudad de México, en línea con su política de tarifas accesibles de transporte público.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso para ofrecer un servicio de transporte público accesible y seguro, digno de la ciudadanía y de gran calidad.