Nota Informativa: Félix Cuevas

Publicado el 06 Noviembre 2019

La estación Félix Cuevas transporta actualmente a un total de 30,200 pasajeros en día hábil. En horarios de máxima demanda la afluencia es de 6,800 usuarios en promedio de las 17:00 a las 21:00 horas.

Antes de octubre de 2012 la afluencia de usuarios era de 11,400 pasajeros la cual incrementó, en gran medida, con la llegada de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, derivado de la transferencia modal que se originó entre ambos sistemas de transporte.

Esta situación se ha tornado compleja pues los usuarios al ingresar a Metrobús realizan filas fuera de las instalaciones generando conflictos en su evacuación, así como entre usuarios. La estación cuenta con ruta de evacuación, pero es insuficiente debido a la alta afluencia de usuarios.

Es por ello que, como parte de nuestros compromisos, planteamos construir un segundo cuerpo en la estación Félix Cuevas en el lado sur de Insurgentes tal como se muestra en el plano.

Lo anterior, nos permitirá tener mayor capacidad para atender a la población usuaria que utiliza este punto como transferencia. Es importante mencionar que la intervención en el camellón central donde se colocará el segundo cuerpo tendrá afectaciones menores a los individuos arbóreos. Ya se entregó el Informe preventivo y está en revisión de la autoridad competente.

La obra tendrá un costo de 16 millones de pesos y tiene como fecha tentativa enero de 2020 para el inicio de la construcción, no sin antes tener un acercamiento con los vecinos de la zona para darles a conocer los planos y en conjunto poder desarrollar un proyecto, que beneficie tanto a la población usuaria de Metrobús como a los vecinos que conviven diariamente con la estación y tránsito local.

Adicionalmente, solicitaremos los apoyos que sean necesarios a Tránsito, Protección Civil y SEMOVI para que de aquí a la realización de la obra, los usuarios puedan abordar con seguridad.