Refuerza Metrobús cultura de protección civil en las instalaciones del Sistema de Movilidad

Publicado el 15 Diciembre 2022

Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y saber cómo actuar ante una emergencia o siniestro en el Metrobús de la Ciudad de México, 218 servidores públicos de este sistema de movilidad recibieron capacitación para la Formación de Brigadas de Protección Civil.

Mediante un curso impartido por PREVEIR S.C. Protección Integral de Riesgos de Protección Civil, se busca brindar mejores herramientas al personal de Metrobús para que esté preparado en caso de emergencia, ya que al saber actuar en una situación de riesgo se puede contener a los usuarios que diariamente utilizan este medio de transporte.

La capacitación consistió en tres escenarios: oficinas administrativas, patio de encierro, y estación. Estuvo enfocada, principalmente, al personal administrativo y operativo en campo (supervisión y policías) e incluyó contenido teórico, actividades prácticas como repliegue, evacuación, manejo de extintores, comunicación, primeros auxilios, y búsqueda y rescate de personas en inmuebles colapsados.

En las instalaciones de las oficinas administrativas de Metrobús, el personal también realizó medidas de repliegue y evacuación de edificios, así como el uso y manejo de dispositivos contra incendios.

En el Patio de Encierro de la Línea 6 se efectuaron ejercicios de control y manejo de materiales peligrosos ante un incendio -en un ambiente controlado-.

En estación se replicó un conato de incendio con simulaciones de usuarios, para crear un ambiente real, donde el personal de Metrobús activó el protocolo de atención a emergencias e informó al Centro de Control la incidencia; posteriormente, accionaron un dispositivo para controlar el incendio, evacuaron y resguardaron a las personas usuarias en zonas de menor riesgo, para finalizar con la emisión del informe de la brigada.

Durante los simulacros se movilizaron brigadistas capacitados en primeros auxilios, evacuación, comunicación, manejo de extintores, búsqueda y rescate, a fin de cumplir con el protocolo y que el personal de Metrobús colabore con los servicios de emergencia ante una situación real para facilitar sus labores.

Con estas acciones de capacitación, Metrobús garantiza a las personas usuarias un transporte digno, seguro y con personal capacitado para atender cualquier emergencia.