El Gobierno de la Ciudad de México anuncia entrega de obra para pruebas de operación ampliación Línea 5 San Lázaro - Las Bombas

Publicado el 30 Agosto 2020

Esta mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; y el Director General de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, anunciaron el inicio de las pruebas operativas de la Ampliación línea 5 San Lázaro- Las Bombas, en la estación Mixiuhca de este sistema.

Con una inversión de 2 mil 154 millones de pesos, esta extensión atenderá una demanda de 95 mil pasajeros diarios y suma 14.5 kilómetros adicionales, con 26 estaciones, desde Moctezuma hasta Las Bombas (el primer tramo corre de Río de los Remedios a San Lázaro con 16 estaciones, a lo largo de 10 kilómetros).

La ampliación atenderá a la población de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán. También incrementará la flota de Metrobús con 76 autobuses articulados Euro V mejorado con filtro de partículas que darán servicio en dicha extensión y que tienen capacidad para 160 pasajeros.

A partir de esta semana, 61 de unidades de RTP y 166 de microbuses que cubrían las rutas 12 y 108 saldrán de circulación para ser sustituidos por las nuevas unidades de Metrobús con tecnología más amigable con el medio ambiente y más cómodas para las personas usuarias.

Las unidades que salientes serán enviadas a chatarrización y con ello se estima una reducción de 15,536 toneladas de gases efecto invernadero a la atmósfera anuales.

Con esta ampliación, Metrobús ofrece conectar el (norte de la ciudad con el Sur) desde Río de los Remedios hasta Las Bombas para facilitar el traslado de 95.6 mil usuarios que ya utilizan la primera etapa más las 95 mil más para esta ampliación.

Además, como parte de los beneficios que caracterizan este transporte, se busca garantizar la accesibilidad para todas las personas, la reducción en los tiempos de traslado en un 30%, mejoramiento urbano, cruces seguros y compensación ambiental con plantación de 1,844 árboles y plantas entre grevileas, truenos, acacia negra, pata de vaca, astronómica y liquidambar, especies que forman parte de la paleta vegetal autorizada.

Tendrá conexión con las líneas 1, 8, 9 y B del sistema de Transporte Colectivo Metro, con las líneas 2 y 4 de Metrobús y la Terminal de Autobuses de pasajeros Oriente (TAPO).

Durante las pruebas operativas, la Dirección General de Tránsito en coordinación con la SEMOVI, implementará un operativo vial para garantizar el respeto al Reglamento de Tránsito y evitar la invasión del carril confinado.

Es importante señalar que con este corredor quedarán prohibidas todas la vueltas a la izquierda a excepción de Ganaderos y Atanacio Sarabia que contarán con cruce semafórico. De esta manera, a partir de hoy el Eje 3 Oriente será ocupado en sus carriles centrales por Metrobús, mientras que los carriles de extrema derecha serán de servicio para los automóviles.

También, para esta obra fue necesaria la construcción del patio de encierro de autobuses “Módulo 20” para resguardar las 76 unidades que darán servicio en Línea 5 con una inversión de 110 MDP, obra ejecutada por la Secretaría de Obras y Servicios.

La puesta en marcha del servicio a usuarios iniciará el próximo lunes 7 de septiembre, Metrobús contará con personal autorizado, identificado y capacitado en todas las estaciones de la ampliación para orientar y atender las dudas de la población usuaria respecto a la compra y recarga de tarjetas de Movilidad Integrada, ingreso a las estaciones, así como, información general para hacer uso correcto del sistema e instalaciones.

Cabe mencionar que los trabajos de la tercera etapa de la ampliación Línea 5, que va de Vista Hermosa hasta Preparatoria 1, continúan con un avance de 50% y darán servicio a finales de año.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso para ofrecer un servicio de transporte público accesible y seguro, digno de la ciudadanía y de gran calidad.