Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN METROBÚS Y GOBIERNO DE YUCATÁN

Publicado el 22 Julio 2022
BOLE 220722 - ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN METROBÚS Y GOBIERNO DE YUCATÁN 1.jpeg
BOLE 220722 - ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN METROBÚS Y GOBIERNO DE YUCATÁN 2.jpeg
BOLE 220722 - ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN METROBÚS Y GOBIERNO DE YUCATÁN 4.jpeg
BOLE 220722 - ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN METROBÚS Y GOBIERNO DE YUCATÁN 3.jpeg
BOLE 220722 - ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN METROBÚS Y GOBIERNO DE YUCATÁN 5.jpeg

Para estrechar relaciones institucionales y reforzar el intercambio de conocimientos en materia de electromovilidad y desarrollo de infraestructura de transporte público sustentable, autoridades del Gobierno de Yucatán realizaron una visita a instalaciones del Sistema de Transporte Público Metrobús.

Durante un recorrido por el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) de Metrobús, autoridades del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) del Gobierno de Yucatán constataron cómo desde este centro de control se dirige, gestiona, monitorea y vigila en su totalidad la operatividad de las siete líneas del sistema y la ruta emergente Tláhuac.

Al darles la bienvenida, la directora general de Metrobús, Rosario Castro Escorcia, recalcó que para el organismo es importante poder asesorar y colaborar con el Gobierno de Yucatán en materia de transporte público, al tiempo que agradeció la participación de la comitiva en este encuentro.

Durante su intervención, la secretaria técnica del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Daniela Torres Flores, agradeció la invitación y señaló que, dado que en Yucatán se ha comenzado con el primer proyecto de transporte eléctrico que contempla un sistema BRT, es importante contar con la experiencia de Metrobús, lo que facilitará tener un referente dentro del propio contexto del estado y abordar las problemáticas que se generen para poder llegar a buen puerto.

En la mesa de trabajo que sostuvieron funcionarios del IMDUT con directivos y equipo técnico de Metrobús, se abordó con particular interés el tema de la electromovilidad. Al respecto, autoridades de este organismo resaltaron la importancia de introducir una flota de 10 autobuses eléctricos a la Línea 3, lo que sienta las bases para la electrificación total de dicha Línea, proyecto que impactará directa e inmediatamente, y de manera positiva, en la salud de la ciudadanía y en la protección del medio ambiente.

En esta sesión interinstitucional de trabajo también se abordaron temas relacionados con el desarrollo tecnológico de los diferentes corredores, estaciones, terminales y parabuses del sistema, así como el proceso de aprendizaje tanto de autoridades como de la ciudadanía para poder aprovechar al máximo este sistema de autobuses de tránsito rápido.

Al recorrido también asistieron el Director de Movilidad y Espacio Público del IMDUT, Sergio Augusto Chan Peniche; el director ejecutivo de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información de Metrobús, Fredy Velázquez Jiménez; el director ejecutivo de Operación Técnica y Programática de Metrobús, Ricardo Delgado Reynoso; el gerente de Programación, Operación y control de Metrobús, Aldo Cerezo Cazares; y el jefe de Unidad Departamental de Gestión del Centro de Control de Metrobús, Pedro Tomás Pérez.

En esta reunión, el intercambio de experiencias entre autoridades del Gobierno de Yucatán y Metrobús refuerza el lazo de cooperación interinstitucional entre la Ciudad de México y diferentes ciudades del país en materia de transporte sustentable, con el objetivo principal de impulsar un transporte digno, eficiente y amigable con el medio ambiente.