ORGANIZAN METROBÚS E INICIATIVA ZEBRA “TALLER DE ELECTROMOVILIDAD EN LA CDMX”

Publicado el 21 Julio 2022
1.jpg
BOLETÍN TALLER DE ELECTROMOVILIDAD EN LA CDMX 02.jpg
BOLETÍN TALLER DE ELECTROMOVILIDAD EN LA CDMX 03.jpg

Metrobús, en colaboración con la iniciativa ZEBRA (Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator), sumó esfuerzos para coordinar el Taller “Camino hacia la Electromovilidad en Metrobús”, donde se logró el encuentro entre las empresas operadoras de este sistema, fabricantes, financieras y actores interesados en el desarrollo de proyectos de electromovilidad.

Con el objetivo de presentar la estrategia de electromovilidad de Metrobús y los beneficios de introducir energías sustentables en los sistemas de transporte público de pasajeros de la Ciudad de México, durante el taller se dio a conocer el trabajo que se ha realizado desde 2020 para lograr el primer corredor eléctrico de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

En este taller, encabezado por la Directora General de Metrobús, Rosario Castro Escorcia, quien compartió el presidium con el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza; el Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de SEMOVI, Rodrigo Díaz González y el Gerente Senior de ZEBRA, Thomas Maltese, participaron más de 120 personas de diferentes empresas de transporte, tecnología, movilidad sustentable y gobierno.

Durante su mensaje, la directora general de Metrobús recalcó que una de las principales metas a cumplir es promover sistemas de movilidad que hagan frente a los grandes retos de movilidad urbana, que sean técnica y económicamente viables, y que brinden un servicio de calidad y vanguardia a los usuarios.

Por su parte, Andrés Lajous señaló que el reto que ha asumido Metrobús es realmente ejemplar, ya que la preparación que ha hecho este sistema de transporte para poder operar su primera línea totalmente eléctrica no solo incluye un patio de recarga, autobuses y seguimiento, sino que incluye toda la infraestructura organizacional y financiera que permite hacerlo un modelo replicable dentro del mismo sistema. Recalcó también que las lecciones y lo que está sucediendo en la implementación de la electrificación también se pueden replicar en otras ciudades del país.

Como parte de las actividades del Taller, se realizaron las siguientes mesas de trabajo: Beneficios ambientales de la electromovilidad y compromisos de la Ciudad de México en electromovilidad; Transición hacia la electromovilidad en Metrobús: línea 3; Planificación y soporte técnico para el despliegue de flota eléctrica en las líneas 3 y 4; Planificación macro para la electrificación del sistema Metrobús; además de mesas de trabajo con fabricantes de la tecnología, inversionistas y empresas de energía.

Al respecto, durante estas actividades se hizo énfasis en que la movilidad eléctrica es un objetivo al que apuntar, considerando el impacto de las altas emisiones contaminantes registradas en el sector transporte. Es importante señalar que el camino hacia la electromovilidad en Metrobús ya es una realidad, con la Línea 3 y próximamente con la Línea 4.

Finalmente, durante este taller se dejó claro que el incorporar autobuses eléctricos en nuestro sistema de transporte público es darle continuidad a la transformación de los corredores que usan diésel a corredores cero emisiones, con la firmeza de seguir dando un servicio de calidad y accesibilidad, así como contribuir a la mejora del medio ambiente.