El Gobierno de la Ciudad de México anuncia la puesta en marcha de la Línea 3 del Metrobús 100% eléctrica
Como parte de los compromisos del Gobierno de la Ciudad de México para lograr más transporte limpio y de calidad, esta tarde la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el Dr. Francisco Chíguil Figueroa, Alcalde de Gustavo a Madero; la Lic. Margarita Saldaña Hernández, Alcaldesa de Azcapotzalco; el Mtro. Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad; y la Lic. Rosario Castro Escorcia, Directora General de Metrobús, anunciaron el inicio de la puesta en marcha de la Línea 3 de este sistema de movilidad 100% eléctrica.
Será la primera línea eléctrica de autobuses articulados en América Latina, la cual contará con 60 unidades eléctricas y operará con recarga de baterías. Tienen una longitud de 18 metros, y con ellos, las personas usuarias disfrutarán de viajes más cómodos y libres de emisiones, pues son silenciosos y no generan vibraciones.
Estas unidades son las primeras en su tipo en operación comercial en México. Los autobuses fueron diseñados según los exigentes requerimientos de alta capacidad de transporte y autonomía del sistema Metrobús. Cuentan con capacidad para 160 usuarios y pueden recorrer 330 kilómetros. Sus baterías serán recargadas durante la noche en solo 3.5 horas para su requerimiento diario.
En comparación con los autobuses de diésel, estos evitarán, en 10 años de operación, la emisión de más de 83 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2). En esos mismos 10 años de operación, contribuyen a mejorar la calidad del aire al eliminar contaminantes nocivos para la salud: 125 toneladas de monóxido de carbono (CO), 172 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), ambos contaminantes asociados con las contingencias por ozono; 38 toneladas de PM10 y 21 toneladas de PM2.5 material particulado, nocivo para el sistema respiratorio.
Este proyecto implicó una colaboración de más de 4 años entre las autoridades de la Ciudad de México, CFE, Metrobús, VEMO, ENEL, empresa de energía y servicios, y MIVSA, la empresa concesionaria que opera en la Línea 3 del Metrobús, con la asesoría de MOBILITY ADO.
Este corredor fue inaugurado el 9 de febrero de 2011 y el camino hacia la movilidad eléctrica inició en Metrobús en el 2020 con la incorporación en septiembre de ese año del primer autobús articulado eléctrico y la instalación de un cargador en este patio de encierro, todo esto de la mano con la empresa operadora MIVSA.
En septiembre de 2021 se incorporaron 9 autobuses articulados y 6 cargadores más, con los buenos resultados de la flota de prueba se determinó que era posible la transformación del primer corredor BRT eléctrico en Metrobús con 60 autobuses eléctricos.
Durante el segundo semestre de 2022 a febrero de 2023 se intalaron 25 cargadores adicionales a los 7 ya existentes. Actualmente, el Patio de resguardo Júpiter cuenta con un total 32 cargadores.
En diciembre de 2022 llegaron a la CDMX 50 unidades eléctricas y es hoy que la Línea 3 comienza su conversión para consolidarse como el primer corredor completamente eléctrico. Una Línea Cero Emisiones.
Este trabajo se logró con la asistencia de colaboradores del medio financiero como el BID, Banco Mundial, Nafin, Santander, KFW, ENEL, VEMO, quienes colaboraron para alcanzar un nuevo esquema de financiamiento acorde a las necesidades de este proyecto, así como expertos de la UNAM, la iniciativa ZEBRA (C40 + WRI + ICCT + GGGI + TUMI ) UITP, SUSTENTAR, e instituciones como CFE, SEMARNAT, Secretaría de Economía, quienes aportando su conocimiento para lograr un proyecto exitoso.
Con esta nueva flota cien por ciento eléctrica, la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Metrobús son pioneros en la adopción de la tecnología eléctrica para las unidades articuladas de transporte público en el país. Las unidades comenzarán a dar servicio a la ciudadanía a partir del lunes 20 de febrero. Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso para ofrecer un servicio de transporte público accesible y seguro, digno de la ciudadanía.