MÁS DEL 90% DE USUARIOS CALIFICA EL SERVICIO METROBÚS COMO EXCELENTE

Publicado el 18 Junio 2022

Metrobús informa que el 91.56 por ciento de las usuarias y usuarios consideran que la calidad de servicio que ofrece el organismo es excelente, de acuerdo con la encuesta realizada por este organismo en 2021 para conocer la percepción sobre la calidad en el servicio.

Es importante resaltar que en los primeros 6 años en que se realizó esta evaluación el promedio de usuarios que calificaron el servicio como “excelente” no superó el 70 por ciento, sin embargo, del 2019 al 2021 este rubro aumentó un 20 por ciento, lo que coincide con las ampliaciones de las líneas 3 y 5, así como con la implementación de operativos de seguridad y la inclusión de nuevas tecnologías para recibir pagos.

Esta, que se realiza desde el 2013, permite no sólo determinar la calidad en el mismo, también aporta información relevante necesaria para modificar y mejorar procesos operativos, e incluso suspender o desarrollar nuevas acciones, con la finalidad de ofrecer un transporte público de primer nivel.

La encuesta, aplicada a 4 mil 922 hombres, 3 mil 23 mujeres y a 119 personas de género no binario, también incluyó a 830 personas con algun tipo de discapacidad, y abarca a usuarios y usuarias de todas las líneas de Metrobús.

Entre los datos recopilados destaca que, de las 8 mil 64 personas encuestadas, el 80 por ciento (poco más de 6 mil usuarios) utilizan alguna línea para llegar a sus lugares de trabajo, seguido de un 9.5 por ciento de personas que usan este medio para ir a alguna zona de entretenimiento y un 9.2 por ciento de personas que ocupan Metrobús para llegar a centros de estudios. Al respecto, es necesario señalar que el 87 por ciento de las personas consultadas no cuentan con vehículo propio.

En cuanto a situaciones relacionadas a infraestructura, servicios o unidades, la más común es la referente a problemas de recarga o cobros con las tarjetas, sin embargo, la evaluación de 2021 revela que durante el último mes sólo el 19 por ciento de los encuestados ha tenido problemas con su tarjeta de Movilidad Integrada.

En cuanto a la relación calidad - precio del servicio, el 61 por ciento considera que el precio es aceptable, 23 por ciento considera que es barato y 6 por ciento considera que es caro; en cuanto a integridad física y moral, el 71 por ciento de las personas encuestadas se sienten seguras en el Metrobús; y finalmente, el 89 por ciento está de acuerdo con los espacios exclusivos para mujeres, niñas y niños y personas con discapacidad.

Desde Metrobús reconocemos que para ofrecer un servicio de calidad es fundamental conocer las necesidades, el contexto y las sugerencias de las personas usuarias, por lo que este tipo de ejercicios de consulta resultan fundamentales para mantener el compromiso de brindar un servicio seguro, confiable y eficiente.