Da Ciudad de México un paso más a la Electromovilidad del futuro con la línea de Metrobús 100 por ciento eléctrica

Publicado el 07 Febrero 2023

● Durante un recorrido de supervisión de la infraestructura eléctrica instalada en el Patio Júpiter, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Línea 3 de Metrobús, contará con 60 unidades eléctricas, para beneficio de más de 200 mil usuarios

● Con la alianza entre el Gobierno capitalino, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Metrobús y las empresas Mobility ADO y ENEL México, se logró la electrificación de la primera línea de Sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) de 18 metros en el mundo

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los avances de obra de la infraestructura eléctrica para la Línea 3 de Metrobús, habilitada en el Patio Júpiter de resguardo de unidades con la que, afirmó, la Ciudad de México da un paso más a la Electromovilidad del futuro.

“El futuro es la Electromovilidad, no solamente en la Ciudad de México sino en todo el mundo. Y nosotros, desde el principio hemos hecho un compromiso para que vayamos avanzando en que el transporte público sea cada vez más amigable con el medio ambiente y tengamos cada vez más transporte eléctrico”, subrayó.

Se trata de una subestación eléctrica de carga para las 60 unidades que darán servicio a más de 200 mil usuarios de la línea que va de Tenayuca, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, al Pueblo Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez.

La Línea 3 de Metrobús será la primera de este sistema de transporte, que operará con tecnología 100 por ciento eléctrica, lo que indicó la mandataria capitalina; representará para los usuarios y el medio ambiente, disminuir las emisiones contaminantes locales, menor emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global y, además, la eliminación del ruido de motor de las unidades.

“La Ciudad de México comprometida con el medio ambiente, con la electromovilidad, con la innovación tecnológica y por supuesto, con la mejora de la movilidad en la ciudad para los millones de personas que diariamente usan Metrobús, Metro, Cablebús y Trolebuses”, agregó.

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, destacó que alrededor de un millón 358 mil viajes que se hacen ahora en la ciudad, reciben –de alguna forma–, beneficios de la tecnología eléctrica; al transitar de tecnologías fósiles a sustentables gracias a obras como las dos líneas de Cablebús, la renovación de toda la Red de Trolebuses, el Trolebús Elevado y las mejoras en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Vamos a ver masivamente una sustitución de viajes que se hacen con un motor de combustión interna, al sustituir estos autobuses que hoy son de diésel por autobuses eléctricos, es la primera vez que se hace en Metrobús; pero también en el caso, y para darles otro ejemplo, del Trolebús Elevado, vale la pena recordar que hay 250 microbuses, se sustituyen por los trolebuses que están operando en el Trolebús Elevado”, comentó.

La infraestructura eléctrica instalada en el Patio Júpiter, cuenta con dos transformadores, uno de 2.5 megavoltsampers y otro de 3 megavoltsampers, ambos pasarán 380 volts hacia los tableros de distribución para llegar a los 25 cargadores que se están instalando en el patio y que se conectarán a las unidades de Metrobús para la recarga.

La obra civil tiene un avance del 90 por ciento y se proyecta que a finales de febrero, inicie la operación completa de la primera línea de Metrobús 100 por ciento eléctrica, un proyecto de Electromovilidad que es posible gracias a la alianza entre el Gobierno local, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Metrobús y las empresas ADO y ENEL, lo que permite la electrificación de la primera línea de Sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT), de 18 metros en el mundo.

En el evento también estuvieron presentes, la directora general del Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia; el superintendente de Zona Basílica CFE, Cristóbal Adrián Aquino Loya; el director de soluciones de Movilidad Latam - Mobility ADO, Juan Carlos Abascal Álvarez; el director general de ENEL México, José Luis Navarro; y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.