BOLETÍN: RECORRE MARTÍ BATRES, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PRIMERA ETAPA DE MODERNIZACIÓN DEL CETRAM INDIOS VERDES

Publicado el 07 Abril 2024
  • Informó que la intervención de 85 mil metros cuadrados de andenes, pasillos y vialidades, permitirá a las personas usuarias reducir tiempos de traslado entre modalidades de transporte público; además, a partir de hoy será posible acceder al Mexibús con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México
  • La primera etapa del proyecto contempló la construcción de plataformas de andenes para ascenso y descenso directo al Metro Línea 3, Metrobús Líneas 1 y 3, y Mexibús Línea IV, así como de una pasarela para conectar el Metrobús y el Mexibús con el cuerpo poniente del CETRAM; ampliación de Avenida Insurgentes lado oriente y poniente; estación y retorno de Mexibús; carriles de acceso al CETRAM; y construcción y acabados en estaciones

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, recorrió la primera etapa de modernización del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, que contempló la intervención de 85 mil metros cuadrados para el reordenamiento e integración del transporte público, así como la agilización de las conexiones que realizan al día más de un millón de personas entre Metrobús, Mexibús, Cablebús, Mexicable, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y rutas de transporte concesionado.

"Estamos hablando de una obra que abarca unos 85 mil metros cuadrados de superficie, si tomamos en cuenta espacios, andenes, pasillos y vialidades. (...) Las obras unen el Metro y el Metrobús, pero también el Mexibús. (...) Ahora, los pasillos o las distancias que tendrán que recorrerse para acceder de un sistema al otro se reducen en más de un 95 por ciento, y el tiempo que se emplean para acceder de un sistema al otro se reduce en más de un 95 por ciento", señaló.

Anunció que, a partir de hoy, las y los usuarios podrán acceder al Mexibús con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, con el fin de facilitar los traslados entre la capital y los municipios aledaños del Estado de México, como Ecatepec y Tecámac.

"Es la primera vez que la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México podrá utilizarse para acceder a un sistema de transporte público del Estado de México, esto significa integración metropolitana en los hechos, auténtica. (...) El saldo va a ser muy bueno, muy positivo para la gente de la Ciudad de México y del Estado de México, en un proceso de integración y de comunicación fundamental, porque mucha gente que trabaja en la Ciudad de México vive en el Estado de México y viene todos los días ”, expresó.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que esta primera etapa de intervención en el CETRAM está integrada por siete fases y contempló adecuaciones en ambos sentidos de Avenida Insurgentes, con el objetivo de mantener una capacidad vial de tres carriles para circulación de vehículos particulares y dos carriles confinados para operación de Metrobús y Mexibús.

Además, dijo, en carriles centrales de Avenida Insurgentes, se construyeron plataformas para ascenso y descenso directo al Metro Línea 3, desde estaciones de Metrobús Líneas 1 y 3, y Mexibús Línea IV. Asimismo, se llevó a cabo la construcción de una pasarela para conectar el Metrobús y el Mexibús con el cuerpo poniente del CETRAM; la construcción del retorno y la estación de Mexibús Línea IV en La Raza; además de la adecuación del retorno de Metrobús dentro del CETRAM; carriles de rebase para Metrobús y Mexibús, entre otras.

“Se intervienen los andenes B, C y E, se construyen nuevos, estoy hablando de una longitud de más de medio kilómetro en cada uno de estos andenes; se amplía la sección de Insurgentes. (...) Y, finalmente, se hace el andén E, que se va a interconectar mediante pasarelas. Los andenes B y C tienen conexión al túnel del Metro, estamos hablando de excavaciones de 14 metros de profundidad, de 160 pilotes de casi 15 metros de profundidad. (...) Y aquí, Servicios Urbanos nos apoyó con nueve murales artísticos", indicó.

Recordó que al inicio de las obras se ejecutó un proyecto de salvamento arqueológico, en coordinación con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), que dio como resultado el hallazgo de un tramo de la antigua Carretera Panamericana, la primera vía empedrada que conectó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo Tamaulipas; un canal virreinal vinculado con la ocupación de pueblos como Tulan, Ticoman y Zacatenco; y una fosa con materiales cerámicos relacionados con la extracción de tequesquite.

“También se inició plantación de arbustos, hay pequeñas zonas ajardinadas, y también bacheo, se dio mantenimiento de la red vial, aquí Infraestructura Vial también entró a lo largo de todo este tramo al balizamiento y seccionamiento”, agregó.

Por otro lado, detalló los trabajos que serán llevados a cabo próximamente durante las etapas dos y tres de este proyecto.

"Una vez que estén operando Mexibús y Metrobús en los carriles centrales, nosotros procederemos a construir cinco carriles, el acceso se ampliaría a cinco carriles hacia los andenes que ahí se marcan como F, G, H, I y J, y también se terminará de construir otra zona de vialidad. (...) Y también está en proceso de construcción, como parte del programa de Puentes Peatonales de la Ciudad, la interconexión entre el Cablebús Línea 1 y este Centro de Transferencia Modal", planteó.

Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, destacó que el proyecto se realiza en uno de los puntos de interconexión más importantes del Área Metropolitana, fue financiado con apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y ejecutado en colaboración con el Gobierno del Estado de México, el Organismo Regulador de Transporte (ORT), SOBSE, Metro y Metrobús.

"Tenemos nueve rutas de la Ciudad de México, 22 rutas del Estado de México, ocho de transporte federal, 10 de transporte metropolitano, la Línea 3 del Metro, las Líneas 1, 3 y 7 de Metrobús, la Línea 1 de Cablebús, la Línea 4 de Mexibús y la Línea 2 del Mexicable. Es por eso que es uno de los centros donde la gente cambia de modo de transporte más importante que tenemos en la ciudad, con el mayor número de conexiones", subrayó.

Comentó que los usuarios contarán con espacios más amplios y accesibles, así como tres elevadores, seis escaleras eléctricas, 11 mapas hápticos, 67 placas braille y 2 mil metros de guía podotáctil; mejor iluminación, señalética clara; nueve murales artísticos; y una disminución de 15 a 20 minutos en tiempos de traslado a pie dentro del CETRAM.

Agregó que se desplegarán 200 servidores públicos de los organismos involucrados para orientar a los usuarios sobre la operación del nuevo CETRAM. Asimismo, estarán disponibles ocho puntos de información distribuidos en el CETRAM y dos en estaciones de Metrobús.

"¿Qué es lo que van a ver las y los usuarios? Van a ver nuevas plataformas de ascenso y de descenso del Metrobús y Mexibús. (...) Hoy tienen que caminar, cruzar el CETRAM, entrar a los túneles del Metro, salir del otro lado de los túneles del Metro y volver a caminar cruzando el CETRAM del otro lado para subirse al Mexibús o al Mexicable o al transporte concesionado del Estado de México, ahora el trasbordo será directo en un solo andén de Metrobús a Mexibús. (...) De tal forma que, si vienes en le Mexibús, te puedes bajar del Mexibús y meterte a la Línea 3 del Metro, de una forma muy ágil y sencilla”, aseguró.

Finalmente, el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, recalcó que este tipo de obras contribuyen a ofrecer un transporte público digno, eficiente e intermodal a la ciudadanía.

“El Centro de Transferencia Modal es una obra de múltiples beneficios a corto y largo plazo. El inmediato, como ya lo comentaba, mejorará la movilidad de los mexiquenses que diariamente se desplazan así hasta la Ciudad de México, representando un gran ahorro de tiempo y dinero. (...) También impactará de nuestro lado, positivamente, la seguridad pública y vial, los usuarios ya no tendrán que recorrer, como lo comentó anteriormente el secretario de Lajous, a pie, ni cruzar las calles o avenidas para hacer conexiones”, concluyó.

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“ESTE MATERIAL TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL INICIO DEL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41, PÁRRAFO TERCERO, FRACCIÓN III, APARTADO C, ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”