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Ampliación Línea 5: Segunda Etapa

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno de la Ciudad de México amplía la Línea 5 del Metrobús.

El desarrollo de esta infraestructura nos permitirá ofrecer transporte digno y seguro en casi 50 colonias de las alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Iztalapapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El proyecto inició en agosto 2017.






Conoce más del Sistema Metrobús

Situación actual Eje 3 Oriente
Pruebas de autobús articulado Puente de Muyugurada
Recorrido con vecinos el 31 de mayo de 2019
Funcionamiento de patios de encierro
Pruebas de vibración

Julio 2019
Reunión con vecino de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

En seguimiento a las demandas ciudadanas y su necesidad de conocer los documentos que sustenten el proyecto, se realiza entrega  de documentación solicitada por parte de los vecinos de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

En presencia del Diputado Carlos Hernández Mirón y su equipo de colaboradores, Metrobús y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) hacen entrega física y digital de los estudios solicitados, así mismo, contamos con la presencia de la Dirección General de Concertación Política  y Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, y la Comisión para la Reconstrucción.

No obstante, se informó a los presentes que la documentación presentada también pueden consultarla en los portales web de SOBSE y Metrobús.

Junio 2019
Reunión interna con Alcaldía Coyoacán - 14 de junio 2019

La Dirección General de Gobierno proporcionó un listado con solicitudes de algunos vecinos del tramo que comprende de Las Bombas a Calzada del Hueso. Todas las dependencias involucradas estamos trabajando en conjunto para dar a conocer los estudios correspondientes y así brindar  certeza de que el proyecto no tendrá repercusión en la estructura de sus viviendas. Una vez que la Secretaría de Obras cuente con la documentación se retomará esta mesa para que, en conjunto (servidores públicos y vecinos) analicemos y trabajemos por un beneficio en común.

Reunión con vecinos de Unidad CTM  (Coyoacán) - 12 de junio 2019

Grupo de vecinos de la Unidad Habitacional CTM solicitó a la Subsecretaría de Gobierno una mesa de trabajo porque consideran que la ampliación de la Línea 5 de Metrobús incrementará los daños en sus edificios afectados por el sismo de 2017.
Solicitan la presencia de especialistas que  revisen sus inmuebles para darles la seguridad de que no corren riesgo. Tras exponer sus preocupaciones, los vecinos manifestaron que si bien no se oponen a la ampliación del Metrobús, tienen temor de que sus viviendas se dañen más.
Como resultado de esta mesa se conformarán brigadas por personal de Protección Civil de la Alcaldía Coyoacán para realizar diagnósticos de riesgos en los edificios de la Unidad, y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizará revisiones estructurales, a partir de este fin de semana.





Recorrido con vecinos de Barrio 18, Xochimilco - 07 de junio 2019

Se reunieron vecinos con representantes de SACMEX, Secretaría de Gobierno de la ciudad y Metrobús para continuar revisando sus inquietudes.
En suma, los vecinos solicitan documentación del proyecto y punto relacionados con las tuberías de la zona.
Los vecinos informarán la fecha de la siguiente reunión.



Reunión interna con Alcaldía Coyoacán - 05 de junio 2019

La Alcaldía Coyoacán ha recibido diversas inquietudes por parte de vecinos de la zona respecto a las obras de ampliación de la Línea 5 de Metrobús.
Trabajamos en equipo para abordar los temas más sensibles de la comunidad y compartimos información para despejar las dudas e inquietudes de los ciudadanos y conozcan  


Mayo 2019
Recorrido con vecinos de Barrio 18 y La Cebada (Xochimilco) - 31 de mayo, 2019

Se realiza recorrido con vecinos que desean conocer los beneficios de este sistema de transporte.


























Se llevó a cabo una mesa de trabajo con la Diputada local por Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández acompañada por vecinos de su Alcaldía. Se logró comunicar de forma efectiva información sobre el proyecto Ampliación L5 de Metrobús. Atendimos sus dudas en colaboración con el equipo de trabajo integrado por Metrobús, Secretaría de Gobierno (SEGOB), Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil,  Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Se acordó trabajar en conjunto con los vecinos  para realizar recorridos en la zona, escuchar sus inquietudes e identificar puntos claves y, así tomar las mejores decisiones en beneficio de la población.
















Como servidores públicos estamos para atender y responder a todas las dudas e inquietudes que surgen por la ampliación de Línea 5. Es un trabajo en conjunto del Gobierno y la ciudadanía pensado en beneficio de la población para mejorar la movilidad.
















Reunión con vecinos de la zona de Coapa en Coyoacán con el Director General de Metrobús y representantes de SOBSE.










Concluimos trabajos de colocación de acabado en piso (basaltex) en rampa de acceso y pasarela de la estación Las Bombas.







Colocamos mamparas de cristal perimetrales en la estación Tepetlapa.

Abril
Continúan trabajos de encoframiento de tubería de PEMEX en el tramo comprendido de la estación Moctezuma a la estación Av. Del Taller.
Noviembre 2018
Metrobús al ser parte de la comisión encargada de la supervisión realizamos recorridos con vecinos de Tlalpan para explicarles detalles de la construcción y operación del Metrobús. 

Comenzamos a instalar los cristales que protegerán las estaciones en Recreo. 
El mezzanine de la estación Recreo ya se utiliza como puente peatonal por los ciudadanos  
Octubre 2018

Iniciamos el confinamiento en Eje 4 Sur para edificar la estación Coyuya que conectará con la Línea 2 del Metrobús y facilitará los transbordos con la ampliación de la Línea 5.
Continuamos conformando las pasarelas de acceso a las estaciones que coinciden con la Línea 8 del Metro, entre Coyuya y Eje 6 Sur.
Colocamos la última capa de asfalto modificado por donde circularán los 85 nuevos autobuses que facilitarán los traslados.
En los cuartos de servicio colocamos las geomallas que sostendrán los muros verdes de las estaciones.

Septiembre 2018
El grupo representante de SOBSE, Gobierno de la Ciudad de México, SEMOVI y Metrobús nos reunimos con vecinos de Coyoacán para explicarles el trazo por Calzada de las Bombas, comentamos con ellos las obras de mitigación y los beneficios que se derivarán del paso del Metrobús en la zona.

Iniciamos la cimentación de la estación Hospital General, la cual se ubicará paralela al puente vehicular de Eje 3 Oriente y Viaducto Miguel Alemán.

Iniciamos la instalación de columnas para conectar las pasarelas en las estaciones aledañas al Metro.

Continuamos con la instalación de techumbres y pasamanos en las rampas.
Agosto 2018

Iniciamos el movimiento de la tubería de Pemex en la zona de Venustiano Carranza, el confinamiento se despliega en Eje 3 Oriente, de Sidar y Rovirosa a Juan Pardavé. 

Colocamos el primero de cuatro mezzanines de acceso a las estaciones localizadas de forma contigua a la Línea 8 Metro. 

Continuamos con la colocación de techumbres de estaciones.
Julio 2018
A lo largo de Eje 3 Oriente se despliegan dos tramos de obra que en conjunto suman casi 23 kilómetros. En esas zonas habilitamos el carril confinado y 18 de las 35 estaciones. 
Un nuevo frente de trabajo comienza en Eje 3 Oriente, de Juan Pardavé a Avenida del Taller.
Comenzamos la colocación de techumbres de policarbonato. 

Junio 2018
Iniciamos la colocación de las estructuras que conformarán las pasarelas para el ingreso a las estaciones del Metrobús en la zona de Eje 4 Sur y Circuito Interior.
Continuamos la colocación de asfalto modificado para el carril confinado; este material se reforzó con polímeros para soportar el peso de los autobuses modernos que operarán en el corredor. 

Mayo 2018
Construimos 18 estaciones entre Coyuya y Calzada de las Bombas. 
Ampliamos el confinamiento para el desarrollo del carril confinado y comenzamos la colocación de asfalto modificado y robustecido con polímeros. 
Representantes de la Sobse, Metrobús y la Secretaría de Gobierno realizamos una reunión y recorrido con vecinos de Tlalpan para que conozcan los beneficios del corredor de transporte y solucionar sus dudas. 
Abril 2018
Realizamos el colado del carril confinado frente a estaciones. En esas zonas colocaremos concreto MR45 para que tenga mayor resistencia ante el frenado y peso de los autobuses. 
El trabajo con los grupos vecinales ha sido continuo, con habitantes de Iztapalapa definimos y evaluamos las zonas donde se podría reforestar. 
Continuamos con la colocación del piso de estaciones.
Marzo 2018
Comenzamos a realizar los desvíos de tubería de agua potable en los carriles de baja velocidad de Eje 3 Oriente.

Iniciamos trabajo de construcción de las estaciones Colorines, Domingo González y Esime Culhuacán.

Nos reunimos con vecinos de Coyoacán para resolver dudas sobre la obra, los miembros de los comités vecinales expresaron sus inquietudes a representantes de la Secretaría de Gobierno, Metrobús y Obras. 
Febrero 2018
Continuamos participando en reuniones de trabajo con vecinos, la Secretaría de Gobierno y Metrobús.
Seguimos excavando para desarrollar el carril confinado y cimentando las estaciones. 
Enero 2018
Ampliamos el confinamiento hacia Calzada de las Bombas y realizamos el transplante de plantas ornamentales.

Instalamos las primeras estructuras metálicas que darán forma a la estación Recreo.

Diciembre 2017
Continuamos con la excavación de carril confinado a lo largo del Eje 3 Oriente.


Realizamos la cimentación de estaciones en el tramo de Coyuya a Atanasio G. Sarabia en sentido sur.

Noviembre 2017
Iniciamos excavación del cajón para construir las estaciones en el sentido norte-sur.


Junto con la Secretaría de Gobierno, personal de la Dirección General de Metrobús, Seguridad Pública y Medio Ambiente atendemos las dudas e inquietudes vecinales en mesas de trabajo y recorridos.

Octubre 2017
Confinamos Cafetales de Calzada de la Virgen a Tepetlapa, para conformar el carril para Metrobús.


Iniciamos confinamientos en la delegación Iztacalco para comenzar con la excavación del carril confinado.

Agosto 2017

Comenzamos las mediciones topográficas a lo largo de todo el trazo de la ampliación del corredor de transporte.

Colocamos el señalamiento regional para informar a los automovilistas las vías alternas por la obra.


Julio 2017
Continuamos las mesas de trabajo con comités vecinales de las cinco delegaciones por las que cruza el corredor de transporte.

Junio 2017
Iniciamos reuniones con comités vecinales para presentar el proyecto.



  1. ¿Cómo será la configuración de la Av. Cafetales con el paso de Metrobús?

    Como se muestra en la imagen serán destinados 2 carriles para autos particulares y un carril confinado para las unidades de Metrobús, conservando el camellón de dicha avenida.

  2. ¿Se van a expropiar parcial o totalmente las casas de la esquina de Cafetales?
    Ningún predio será expropiado, debido a que la vialidad tiene el espacio adecuado para la circulación de Metrobús y los autos particulares.

  3. ¿Se eliminarán los microbuses de cafetales?
    La operación de microbuses viejos, en mal estado y sin accesibilidad para personas con discapacidad, aunado a la inseguridad, lejos de ofrecer una solución generan un problema y complican la moviidad en la ciudad. Con la operación de los corredores de Metrobús, se mejora de manera sustancial la movilidad por las zonas donde circula. Una de las principales mejoras es que se reduce la emisión a la atmósfera de contaminantes que contribuyen al cambio climático (gases de efecto invernadero) y de contaminantes que son dañinos para la salud y la calidad del aire. Esto se debe principalmente a dos contribuciones:

    a) El cambio tecnológico, que representa la sustitución de un gran número de unidades obsoletas y contaminantes, por unidades de alta capacidad y bajas emisiones, y;
    b) El cambio modal, donde usuarios que tienen vehículo particular prefieren transportarse en Metrobús, reduciendo el consumo de grandes cantidades de combustible y consecuentemente de emisiones.
    Es necesario hacer conciencia en la ciudadanía de que las contingencias ambientales y sus efectos, tanto a nivel local como global, se presentan principalmente por el uso exesivo de automóviles particulares. El Gobierno de la Ciudad busca desincentivar el uso de auto particular ampliando la cobertura de Metrobús, logrando reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, mejorando la calidad del aire, las condiciones de salud y consecuentemente la calidad de vida.

  4. Después del sismo de septiembre de 2017 muchos edificios y casa resultaron dañados. ¿La construcción y puesta en operación del servicio de Metrobús, puede ser un riesgo para esta zona?
    Podrás solicitar una inspección ocular ante la Secretaría de Riesgos y Protección Civil

  5. Se va a dar mucha vuelta para las vueltas a la izquierda, ¿aseguran el mismo tiempo de traslado?
    Tenemos considerado la reconfiguración de vueltas izquierdas en la vialidad considerando no afectar el tiempo de traslado y mejoramiento vial.

  6. ¿Por qué será por Eje 3? ¿Cómo se determinó el cambio en el trazo?
    Con base en los estudios de origen-destino.

  7. La avenida Cafetales sufre mucho de baches en los carriles donde circulan los coches, ¿resolverán eso?
    La construcción de Metrobús considera el mejoramiento de la carpeta asfáltica en el tramo de la ampliación de la Línea 5 así como la construcción del carril para Metrobús.

  8. Actualmente, sobre la avenida atraviesan coches y no hay paso para carreolas y discapacitados
    Con la ampliación de Línea 5 de Metrobús se mejorarán banquetas y guarniciones de la zona, así como la construcción de cruces seguros que garantizan la accesibilidad universal.

  9. Entre la línea del Metro Coyuya y el transborde con el Metrobús no hay vigilancia y asaltan mucho, la línea de Metrobús es la del Valle a Tepalcates
    Para brindar mayor seguridad a los usuarios de Metrobús y Metro se construirá una estación adicional que servirá como estación de transbordo seguro entre los sistemas.

  10. ¿Harán puentes peatonales?
    No, únicamente cruces seguros a nivel.

  11. Demanda estimada por Miramontes
    Con base en los estudios realizados la demanda por Miramontes es de 89 mil pasajeros, en cambio por Av. Cafetales, se estima 95 mil pasajeros

  12. Cambio de Sistema de Drenaje
    Se mejorarán las redes de drenaje y agua potable de la zona. Para mayor información puede consultar a la Secretaría de Obras ya Servicios https://www.obras.cdmx.gob.mx/

  13. ¿Gran parte de la población de la zona son personas adultas o con algún tipo de discapacidad, que harán para que la zona sea accesible?
    Metrobús es una sistema de transporte 100% accesible. El diseño de las estaciones y autobuses cumplen con los requerimientos de accesibilidad universal para garantizar el uso del servicio a toda la población usuaria.

  14. ¿Quienes son los operadores? Son los mismos del concesionado
    Los operadores interesados en formar parte de este sistema de transporte deben cumplir una serie de requisitos establecidos pr la Secretaría de Movilidad, así como realizar cursos intensivos sobre manejo a la defensiva, manejo tecno económico, educación vial, introducción al sistema BRT, biciescuela, establecidos por Metrobús. Son seleccionados aquellos que cumplen con dichos requisitos.

  15. ¿En verdad llega hasta preparatoria 1?
    Actualmente el destino de la ampliación, llegará frente a la Preparatoria N° 1 de la UNAM, para una mejor conectividad en beneficio de la comunidad escolar y de la ciudadanía.

  16. La delincuencia va a crecer
    No. Las estaciones y unidades de Metrobús cuentan con cámaras de video-vigilancia monitoreadas en tiempo real por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

  17. Riesgo para escuelas y niños
    A través del ordenamiento vial y del espacio urbano que propone Metrobús se incrementa la seguridad en las zonas por donde circula. Un ejemplo de ello son las líneas que actualmente operan en zonas escolares y de hospitales, donde los mismo usuarios manifiestan que sus traslados son más fáciles y seguros.



Facilitará el traslado de 95 mil personas al día

 
Accesibilidad garantizada

 
Reducción de casi 30 por ciento en los tiempos de traslado

 
Habilitación de cruceros seguros

 
Plantación de 5 árboles por cada derribo

 
Conexión con las líneas 1, 8, 9  y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 2 y 4 de Metrobús y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO)

Tu tranquilidad es muy importante. Tomando en cuenta las preocupaciones expresadas por vecinas y vecinos, la Secretaría de Obras y Servicios y Metrobús solicitaron la realización de un estudio de medición de vibraciones por la operación de unidades del Metrobús. De este modo nos aseguramos de que el paso de unidades no excede los niveles de vibración máxima de los rangos permisibles para evitar daños a los inmuebles aledaños a la ruta.
Conoce mediante el siguiente video en que consistió la prueba de vibración:
https://youtu.be/piGSSF5vsIk

Conoce el documento de resultados de vibración aquí:
Opinión Técnica de Protección Civil, Secretaría de la Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Metrobús, 2019
Estudio de Mecánica de Suelos(procedimiento),  SOBSE, Metrobús, 2019
Estudio de Mecánica de Suelos(pruebas),  SOBSE, Metrobús, 2019
Memoria Descriptiva,  SOBSE, Metrobús, 2019
Trazo de Geolocalización,  SOBSE, Metrobús, 2019
Trazo Conceptual,  SOBSE, Metrobús, 2019
Trazo Estación - Cañaverales,  SOBSE, Metrobús, 2019
Trazo Estación - Muyuguarda,  SOBSE, Metrobús, 2019
Trazo Estación - Circuito Cuemanco,  SOBSE, Metrobús, 2019
Trazo Estación - DIF Xochimilco,  SOBSE, Metrobús, 2019
Trazo Estación - Preparatoria No. 1,  SOBSE, Metrobús, 2019
Estudio de Ingeniería de la UNAM,  SOBSE, Metrobús, 2019
Análisis de Movilidad para la Implementación del Corredor Línea 5 segunda etapa,  Metrobús, 2019
Resolutivo Administrativo de Impacto Ambiental, SEDEMA, 14 de marzo de 2016
Manifestación de Impacto Ambiental,  SOBSE, enero 2017 
Acuerdo Administrativo, SEDEMA, 14 de marzo 2016
Acta de Fallo, SOBSE, 31 de julio de 2017
Proyecto Ejecutivo, SOBSE
Proyecto Conceptual, SOBSE
Contrato Supervisión, SOBSE, 30 de diciembre de 2016
Contrato Obra, SOBSE, 7 de agosto de 2017