Presentación de Tarjeta de Ciudad conmemorativa del 30 Aniversario de la Declaratoria como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” otorgada por la UNESCO

Publicado el 11 Diciembre 2017
f_patrimonio_1.jpg
f_patrimonio_2.jpg
f_patrimonio_3.jpg

El día de 11 de diciembre se presentó la Tarjeta de Ciudad CDMX por el 30 Aniversario de la Declaratoria como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en el Anfiteatro Simón Bolívar, ubicado en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El presidium estuvo confromado por el Ing. Guillermo Calderón Aguilera - Director General de Metrobús, Eduardo Vázquez Martín - Secretario de Cultura de la CDMX, Lic. Jesús González Schmal- Autoridad del Centro Histórico, Lic. Erasto Ensástiga Santiago - Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio, Ing. Guillermo Calderón Aguilera - Director General de Metrobus, Diego Prieto Hernández - Director General INAH, Lidia Camacho Camacho - Directora General del INBA, Dr. Javier Delgado Campos - Director General del PUEC, Mtro. Alejandro Cabeza Pérez - Coordinador de Posgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Arq. Juan José Kochen Gómez -Coordinador General de la Fundación ICA.

La tarjeta de Ciudad CDMX Conmemorativa por el 30 Aniversario de la Declaratoria como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” que será distribuida en máquinas de recaudo del sistema de transporte Metrobús, representa gráficamente la Zona de Patrimonio Mundial Natural y Cultural en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

El 11 de diciembre de 1987, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México y al sistema de chinampas de Xochimilco y Tláhuac, por el valor que conservan sus canales y chinampas, similares a los que existían en el Islote que albergaba México Tenochtitlán y que conformaban el sistema que permitía el desarrollo sustentable de una comunidad densamente poblada, por lo que debe ser protegido para beneficio de la humanidad. Mediante decreto presidencial, publicado los días 7 y 11 de mayo de 1992 en el Diario Oficial de la Federación, se estableció como Zona Prioritaria de Preservación y Conservación del Equilibrio Ecológico y se declaró Área Natural Protegida, bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, la zona conocida como “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, en la Delegación Xochimilco.