Respecto a versiones de un grupo de transportistas, donde señalan que el Sistema Metrobús se encuentra en quiebra, se informa:

Publicado el 15 Agosto 2019
  1. Estas versiones son totalmente falsas; desde su inicio de operaciones, Metrobús ha pagado en tiempo y forma a las empresas concesionarias que prestan sus servicio en este sistema, para otorgar este transporte a 1.5 millones de personas diariamente.

  2. A diferencia de otros sistemas de transporte, Metrobús concesiona el servicio, es decir, que los autobuses son propiedad de empresas privadas, más no de Metrobús, y el Gobierno de la Ciudad a cambio de ese servicio les paga por cada kilómetro que ellos recorren. De manera semanal se realizan reuniones para conciliación de kilometraje según lo recorrido.

  3. No se incrementará la tarifa a los usuarios, por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad absorberá el aumento en el subsidio.

  4. Metrobús opera bajo un fideicomiso y de éste se distribuyen los pagos que hay que cubrir. Actualmente, este fideicomiso necesita evolucionar para atender las necesidades del sistema y se están analizando opciones para sustituir la flota que está envejeciendo.

  5. Se ha puesto sobre la mesa con los representantes de la empresas concesionarias opciones de financiamiento para sustituir estas unidades. Cabe mencionar que los concesionarios son responsables de la sustitución y si no cuentan con la capacidad financiera para hacerlo, el sistema debe presentar opciones para lograrlo.

  6. Un sistema en quiebra no podría desarrollar nuevos proyectos. Actualmente, está en proceso la ampliación de la línea 5 de Metrobús que va de San Lázaro a Xochimilco con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, además este año se invertirán 100 millones de pesos en mantenimiento para línea 2, y 20 millones de pesos para el mantenimiento de línea 1.

  7. Asimismo, se ampliará línea 3 de Etiopía al hacia el sur de la ciudad, se construirá un cuerpo nuevo en la estación Félix Cuevas, se realizará una adecuación para darle más capacidad a El Caminero, se está realizando la adecuación e Etiopía Línea 3 para que tenga más capacidad y ofrecer un transbordo cómodo y seguro.

Existe un compromiso claro de que Metrobús debe seguir creciendo y operando como uno de los transportes más seguros y eficientes para los más de 1.5 millones de personas que se mueven diariamente en sus 7 líneas.