BAJAN INCIDENTES DELICTIVOS EN MB DURANTE 2022

Publicado el 22 Mayo 2022

Como parte del esfuerzo para mejorar la seguridad de las personas usuarias de Metrobús y siguiendo la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, desde 2019 este organismo de transporte público ha implementado medidas y procedimientos en la materia, lo que ha trascendido positivamente en la disminución de denuncias y delitos en sus instalaciones.

Es importante mencionar que de 2020, 2021 y lo que va del 2022 se registra una tendencia a la baja en carpetas de investigación, esta disminución obedece a que desde 2019 se han llevado a cabo nuevas campañas y procedimientos de prevención de delitos, enfocados a denunciar y evitar el robo de pasajeros y la violencia sexual.

Al respecto, los delitos de violencia sexual han sido atendidos de manera eficaz en coordinación con la Fiscalía de Delitos Sexuales y la Secretaría de las Mujeres para priorizar la atención a la víctima.

En este sentido, de las 44 puestas a disposición ante el Ministerio Público por delitos de carácter sexual en 2020, hubo una disminución de más del 40 por ciento para 2021, con sólo 19 casos, mientras que en lo que va de 2022, continúa la tendencia a la baja con 10 puestas a disposición por delitos sexuales.

En conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se reforzó la seguridad en estaciones y autobuses con la presencia de más personal de la Policía Auxiliar (PA). En 2020 se contaba con mil 369 elementos, cifra que aumentó este año, llegando a contar con el apoyo de mil 694 elementos de la PA y 128 elementos de estructura de 15 destacamentos externos.

Asimismo, se implementaron los siguientes operativos para disminuir los índices delictivos:

  • En estaciones y abordo de autobuses con personal del Sector 66, en coordinación con 32 mandos y 32 subalternos de 15 destacamentos de la Policía Auxiliar, para resguardar instalaciones del sistema y brindar ayuda a las personas usuarias.

  • Uso de megafonía en estaciones para apoyo a la dosificación en ascenso y descenso seguro e implementación de mensajes de audio enfocados en la prevención de delitos.

  • Implementación de la campaña de autocuidado, con monitoreo de cámaras en estaciones y dentro de los autobuses en todas las líneas, con transmisión inmediata dentro de las unidades, con el objetivo de que los usuarios se sientan seguros durante el trayecto a su destino.

Cabe mencionar que estas campañas audiovisuales se implementaron desde el inicio de la actual administración.

Todas estas acciones han contribuido a la disminución de incidentes delictivos, así como al mejoramiento de las medidas de seguridad, con el objetivo de brindar a la ciudadanía un servicio de movilidad integrada segura y eficiente.