BENEFICIARÁ MB A USUARIOS CON 40 UNIDADES A BASE DE BIODIÉSEL

Publicado el 09 Julio 2022
BOLETIN 090722 - 1.jpg
BOLETIN 090722 - 2.jpg
BOLETIN 090722 - 3.jpg
BOLETIN 090722 - 4.jpg

Como parte del compromiso para brindar un transporte seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente, el Sistema de Transporte Público Metrobús informa que ha implementado un proyecto de uso de biodiésel para sus unidades.

En abril del 2021 comenzaron las pruebas de funcionalidad en la flota de Metrobús con 10 unidades destinadas a operar en la Línea 2 del sistema, mientras que la fase operativa con estos autobuses comenzó a partir de febrero del 2022, con lo que se han beneficiado a 2 millones 887 mil usuarios.

Esta iniciativa contempla la rehabilitación de 40 autobuses articulados, de los cuales 30 serán destinados para el servicio emergente de Tláhuac, mismos que comenzarán operaciones a partir del lunes 11 de julio. Cabe destacar que por sus características, las unidades pueden utilizar este tipo de mezclas para su funcionamiento. Asimismo, con la afluencia actual se estima que los autobuses transporten 12 mil pasajeros al día.

El objetivo de este proyeto es mejorar el desempeño mecánico y rendimiento de combustible de la flota de Metrobús, así como generar beneficios ambientales y económicos por la integración de este bioaditivo, que se compone de una mezcla de combustible regular a base de carbono, con un concentrado de hasta 10 por ciento de bioaditivo.

Durante las pruebas de funcionalidad se consumieron cerca de 4 mil litros de biocombustible, y para este año se tiene proyectado consumir 12 mil litros mensuales.

A la par de este beneficio económico, y en términos ambientales, las unidades que utilicen la mezcla “B10” contribuirán directamente a mitigar el impacto negativo del uso de combustibles fósiles, ya que la huella de carbono de los autobuses a base de biodiésel es menor a la de los vehículos convencionales que no cuentan con esta tecnología verde.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Fideicomiso de la Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA), ya que la mezcla proviene de materia prima de segundo uso, principalmente de aceite vegetal de cocina, generada por este mercado en la Planta de Biodiésel.

Además, forma parte del Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, en el Eje de Ciudad Sustentable, el cual impulsa la transición energética, el uso de combustibles ecológicos, y la producción e implementación de tecnologías y servicios sustentables.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México y Metrobús refrendan su compromiso con la ciudadanía para ofrecer un servicio de transporte público sustentable, eficiente y seguro.