Jefatura de Unidad Departamental de Administración de Fideicomisos de Metrobús

Información del puesto

Función Principal 1:

Elaborar las instrucciones escritas por concepto de pagos o transferencias, con cargo a los “Fondos Principales” del Fideicomiso, a favor de proveedores, prestadores de servicios y demás acreedores del Fideicomiso, con base en las Reglas de Operación y el Contrato del Fideicomiso de Administración, Inversión y Pagos Número 6628.

Funciones Básicas:

  • Calcular importes y realizar instrucciones de pagos a las empresas operadoras por concepto de participación en los beneficios económicos derivados de la explotación del Sistema Metrobús en función de los kilómetros acreditados con base en los Títulos de Concesión, así como en las Reglas de Operación y el Contrato de Fideicomiso para la Administración de los Recursos de los Corredores.
  • Realizar instrucciones de pago a las empresas prestadoras de los servicios de Peaje y Control de Accesos, así como reembolso de tarjetas. Las facturas y recibos correspondientes a esos servicios son remitidos por la Dirección de Sistemas de Peaje y Nuevas Tecnologías de Metrobús.
  • Realizar instrucciones de pagos con base en las autorizaciones de pagos a terceros por concepto de créditos y/o financiamientos que obtengan los concesionarios para la adquisición de autobuses, en cumplimiento de las concesiones que otorgue la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, conforme a las retenciones realizadas semanalmente que les correspondan a las empresas operadoras, por la prestación del servicio de transporte público, con el objeto de cubrir dichos montos durante la vigencia de la Concesión.
  • Calcular y realizar instrucciones de pagos a las empresas que presten los servicios conexos en los Corredores, por concepto de limpieza general y profunda de las estaciones y terminales, energía eléctrica y primas de seguros, conforme al Contrato y Reglas de Operación del Fideicomiso No. 6628, así como el pago a Metrobús por su participación en la planeación, administración y control de la operación del sistema, dicho importe se determina conforme al equilibrio de los ingresos obtenidos en el Fideicomiso.


Función Principal 2:

Asegurar el registro y control de los ingresos obtenidos por el servicio público de transporte de pasajeros en los Corredores del Metrobús, así como los egresos realizados en las cuentas que administran los recursos del Fideicomiso correspondientes a cada uno de los Corredores que integran el Sistema Metrobús.

Funciones Básicas:

  • Verificar los depósitos realizados en la Fiduciaria por las empresas recaudadoras.
  • Verificar que los pagos se hayan realizado en la fecha estipulada.
  • Verificar, elaborar e integrar los egresos realizados correspondientes al kilometraje de las empresas operadoras en los Corredores de Metrobús.
  • Controlar y verificar los ingresos obtenidos por la recaudación, así como los egresos realizados en las cuentas que administran los recursos del Fideicomiso correspondientes a cada uno de los Corredores que integran el Sistema Metrobús.


Función Principal 3:

Elaborar las instrucciones por concepto de subrogaciones para el pago de la participación (se conforma por el pago por kilómetro de servicio efectivamente prestado y la cantidad fija mensual) en la tarifa por el servicio público de transporte de pasajeros en “Metrobús”, con cargo a los Recursos que asigna la Secretaría de Administración y Finanzas, a favor de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México y a los Concesionarios que integran “Metrobús”.

Funciones Básicas:

  • Elaborar mensualmente el reporte sobre los Ingresos y Egresos de los recursos que asigna la Secretaría de Administración y Finanzas al “Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, (hoy Ciudad de México) Metrobús”.
  • Calcular importes y realizar instrucciones de pagos a las empresas operadoras por concepto de participación en los beneficios económicos derivados de la explotación del Sistema Metrobús en función de los kilómetros acreditados, con base en los Títulos de Concesión.
  • Registrar y controlar la información sobre los recursos obtenidos por concepto de ingresos por Aportaciones.


Función Principal 4:

Elaborar mensualmente reportes para la Secretaría de Administración y Finanzas sobre los ingresos propios y aportaciones del “Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México Metrobús”.

Funciones Básicas:

  • Recaudar, registrar y controlar la información sobre los recursos obtenidos por concepto de ingresos propios como son los autogenerados por tarifa e ingresos diversos, así como las aportaciones.
  • Clasificar los ingresos captados mensualmente en Ingresos de Venta de Servicios o Ingresos Diversos, registrar las Afectaciones Presupuestarias y Cuentas por Liquidar Certificadas.
  • Actualizar el Calendario de Ingresos Obtenidos y el Calendario Modificado de Ingresos.
  • Explicar las variaciones del Calendario en los Ingresos Propios y Aportaciones, del Programado Original contra lo obtenido al periodo, así como del ejercicio anterior contra el ejercicio del año en curso.
  • Registrar los movimientos de ingresos obtenidos en cada clave de ingresos del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Controlar y administrar los recursos del Fideicomiso,  efectuando lo pagos a concesionarios y demás proveedores de servicios, en cumplimiento a  los Fines  del Fideicomiso y  a las reglas de operación  del Fideicomisos para la administración de los Recursos de los Corredores y vigilar que los pagos se realicen correctamente.

Objetivo 1: Elaborar las instrucciones escritas por concepto de pagos o transferencias, con cargo a los “Fondos Principales”  del Fideicomiso, a favor de proveedores, prestadores de servicios y demás acreedores de los Fideicomisos, con base en las Reglas de Operación del Sistema denominado “Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México” y en sujeción al  Contrato del Fideicomiso de Administración, Inversión y Pagos.

Objetivo 2: Asegurar el registro y control de los ingresos obtenidos por la prestación de servicio de peaje y control de accesos en los Corredores de Metrobús, así como los egresos realizados en las cuentas administradoras de los recursos de los Fideicomisos del Sistema Metrobús.

Objetivo 3: Elaborar el reporte de los ingresos de Metrobús, los recursos que obtenga mensualmente éste Organismo, a efecto de enviar la información presupuestal a la Subtesorería de Política Fiscal.

Área a la que pertenece