Jefatura de Unidad Departamental de Abastecimientos y Servicios de Metrobús

Información del puesto

Función Principal 1:

Proporcionar oportuna y eficientemente los servicios que requiera el Organismo para su correcto funcionamiento.

Funciones Básicas:

  • Administrar, proporcionar y supervisar la contratación y prestación de los servicios de limpieza, vigilancia de las instalaciones, fotocopiado, mantenimiento preventivo y correctivo de bienes muebles, consumo de insumos, telecomunicaciones, entre otros, elaborar los reportes de avance de los trabajos encomendados así como conciliar y validar la documentación soporte de estos servicios para la liberación del pago correspondiente.
  • Participar en las diversas etapas de los procedimientos administrativos para la contratación de los servicios requeridos para el correcto funcionamiento del Organismo (elaboración de bases, evaluación de las propuestas presentadas) y coordinar los pagos de los servicios requeridos.
  • Integrar la información proporcionada por las áreas que conforman el Organismo, para determinar las necesidades de abastecimientos y servicios para la conservación de los bienes muebles del Organismo.
  • Informar periódicamente a la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas sobre los resultados obtenidos, respecto de la responsabilidad de la eficiencia y eficacia del control interno correspondiente a sus funciones; así como proponer a su superior las acciones para la mejora y fortalecimiento del mismo.


Función Principal 2:

Proporcionar oportuna y eficientemente los servicios que requieran los vehículos propiedad del Organismo.

Funciones Básicas:

  • Realizar la asignación, previa autorización de los vehículos utilitarios y de los lugares de estacionamiento al personal del Organismo.
  • Programar, registrar y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos utilitarios para mantenerlos en condiciones de operación que permita además cumplir las disposiciones vigentes.
  • Programar, calcular y controlar la dotación y comprobación mensual de combustible requerido para los vehículos utilitarios, considerando las características de categoría o uso y cilindraje de la unidad.
  • Efectuar la gestoría para altas, bajas, reposición de placas, tarjetas de circulación, revistas, verificaciones y tenencias de los vehículos utilitarios.


Función Principal 3:

Realizar el control y administración de los bienes muebles del Organismo.

Funciones Básicas:

  • Realizar los inventarios de conformidad a lo establecido en la normatividad aplicable.
  • Intervenir en los procesos de entrega-recepción de bienes muebles y servicios contratados por el Organismo.
  • Supervisar las modificaciones y/o adecuaciones que se le hagan a los bienes muebles pertenecientes al Organismo.
  • Controlar y supervisar el resguardo y suministro de los bienes muebles adquiridos así como el registro de las entradas y salidas de los mismos.


Función Principal 4:

Proporcionar de manera oportuna y eficiente, los servicios que requiera el Organismo en materia de comunicaciones y correspondencia.

Funciones Básicas:

  • Atender los requerimientos de los servicios de telecomunicaciones, solicitados por las áreas del Organismo.
  • Realizar la asignación, previa autorización, de radiolocalizadores, teléfonos celulares y líneas telefónicas.
  • Elaborar y actualizar los directorios de telefonía convencional, celular y radiolocalización.
  • Coordinar la recepción, clasificación y distribución de la correspondencia generada al exterior del Organismo y la proveniente externamente.



Proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios generales al Organismo así como la adecuada administración y control de los recursos materiales y financieros en apego a la normatividad vigente.

Objetivo 1: Proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios que requiera el Organismo en materia de comunicaciones, transporte, correspondencia, archivo, servicio de limpieza, vigilancia, mensajería y el suministro de bienes consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular y bienes muebles, control y administración del consumo de energía eléctrica del sistema Metrobús.